Más tiempo para votar y sufragio electrónico entre las propuestas del Código Electoral que fue aprobado en primer debate

Con 12 votos a favor y 3 en contra, la reforma tuvo visto bueno, aún hacen falta otras instancias, para que sea ratificada en el país

Compartir
Compartir articulo
Reforma a código electoral supera primer debate en senado. @senado.gov.co
Reforma a código electoral supera primer debate en senado. @senado.gov.co

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó la reforma al código electoral que mantuvo el voto electrónico mixto, tras la aprobación 272 artículos y después de 10 horas de debate, esto permite que una jornada electoral hasta las 5:00 p. m., y postergar la imposición de multas para quienes no notifiquen a la autoridad electoral de su cambio de domicilio previo a elecciones.

Para el presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, la aprobación de este articulado significa “la modernización del sistema electoral colombiano, que corrige todos los errores del pasado”. Así mismo comentó en entrevista con Blu Radio que: “No es lo mismo adelantar con normas de hace más de 30 años, hoy una posibilidad para la modernización y de la organización tanto del Consejo Nacional Electoral como de la Registraduría Nacional’'.

A su vez sobre exaltó que esta modernización implica la profesionalización de los funcionarios de la entidad, ya que muchos de los 1.100 registradores en su gran mayoría permanecen en categoría de técnicos.”Lo que queremos es dignificar el trabajo de los registradores para que sean profesionales”, agregó al medio anteriormente referenciado.

El senador Ariel Ávila, integrante del Partido Alianza Verde, uno de los parlamentarios críticos de la reforma, destacó que en el debate se hundieron varios puntos polémicos. Según el funcionario de las nueve líneas rojas del Código Electoral se lograron tumbar cuatro, una de estas se fundamentaba en la creación de las figuras de los registradores departamentales.

El senador Ávila señaló que: “En el Congreso camina el peligroso Código Electoral, que es un riesgo para la democracia colombiana. Con el voto electrónico sin códigos fuente, arquitectura y auditorías es un riesgo muy grande. Detrás, seguramente hay es un gran negocio.”

El congresista aclaró que el mecanismo de auditorías a software “sin tiempo”, también fue eliminado del articulado.”Es que hay varios puntos complicados, por ejemplo, se declaran cargos de libre remoción y libre nombramiento 1.122 registradores municipales, estos se van a volver de clanes políticos en la jornada electoral”, agregó el congresista.

Senado dio visto bueno a la reforma del código electoral en su primer debate. @GermanBlancoA. Twitter
Senado dio visto bueno a la reforma del código electoral en su primer debate. @GermanBlancoA. Twitter

Respecto a las multas en desarrollo del empadronamiento a quien no notifique ante la autoridad electoral, su cambio de domicilio antes de las elecciones, los congresistas acordaron en que se transformaran a simples llamados de atención.

David Luna, senador de Cambio Radical se refirió a las multas que se le imponen a la ciudadanía por olvidar su cambio de domicilio, y determinó que esta medida no tiene sentido. Asimismo, mencionó que el hundimiento del artículo que hace referencia a la autenticación, ya que determina que esta era un monopolio de la Registraduría para tener en sus manos ‘algo que no le compete’. Porque están los datos de la ciudadanía y no tiene sentido que la entidad los conozca.

Durante el debate se aprobó la creación de una comisión asesora para poder implementar, todos los procesos electorales que tengan aplicación de voto electrónico mixto. Por otro lado, el voto anticipado quedó únicamente para elecciones en el exterior como está estipulado actualmente y la renovación de la cédula no tendrá costo.

Los congresistas de la Comisión Primera del Senado precisaron que los artículos votados en la reforma al Código Electoral no tienen ninguna injerencia en las elecciones regionales de octubre.

Reforma al Código Electoral. @senado.gov.co
Reforma al Código Electoral. @senado.gov.co

Cuerpo de la reforma

Consiste en una modalidad de voto electrónico mixto, donde los ciudadanos tendrán la opción de ejercer su derecho por un medio totalmente virtual, el cual se irá contabilizando a medida que vayan llegando a la Registraduría. Otro, consiste en que se imprima el tarjetón, para posteriormente irlo a depositar en una urna.

Ponentes del proyecto

Algunos de los políticos que se oponen son: Paloma Valencia del Centro Democrático, quien expresó su preocupación tanto por el voto electrónico mixto, ya que según la senadora se trata de un mecanismo que puede generar enorme desconfianza en la población colombiana.

En esta misma línea congresistas de la Alianza Verde como Ariel Ávila y De la Calle aseguraron que en algunas partes del mundo, donde se implementó la medida, se evidenciaron sufragio en físico en papeletas y tarjetones.

Es importante recordar que aún queda por definir el futuro de los 60 artículos que componen la reforma al Código Electoral, que seguirá en los próximos días siendo materia de discusión en la Comisión Primera del Senado de la República.