Fernando Ruiz solicitó al Ministerio de Salud mejor comunicación sobre los riesgos de la gripe aviar para el país

Compartió un video del Ministerio de Salud peruano en el que se divulgan información sobre la enfermedad y las medidas de prevención

Guardar
Fernando Ruiz expresó la necesidad
Fernando Ruiz expresó la necesidad de que el Gobierno nacional informe a la opinión pública sobre las medidas que está tomando para hacerle frente a la gripe aviar. Foto: Ministerio de Salud de Colombia

Por medio de su cuenta de Twitter, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, cuestionó que el Ministerio de Salud no desarrolle acciones de prevención frente a la gripe aviar, aseguró que la construcción de un modelo de salud preventiva debe partir de estrategias de comunicación en salud pública.

Fernando Ruiz expresó la necesidad de que el Gobierno nacional informe a la opinión pública sobre las medidas que está tomando para hacerle frente a la gripe aviar. La preocupación del exministro se basaría en las consecuencias, de la enfermedad viral, tanto para la salud de las aves como para la salud humana.

El texto fue acompañado por un video realizado por el Ministerio de Salud peruano, en el material audiovisual se explica que en Chile se registró el primer caso de influenza aviar en un humano. Con el fin de evitar contagios en Perú, la cartera de sanidad de ese país explica la enfermedad a los ciudadanos, así como algunas recomendaciones.

La publicación ya fue refutada
La publicación ya fue refutada por algunos usuarios, qué citarón algunas de las actividades, publicaciones y notas periodísticas que han sido gestionadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el ICA o el mismo Ministerio de Salud Colombiano. @Fruizgomez/Twitter.

Al citar el ejemplo del video informativo, Ruiz estaría sugiriendo que el Gobierno colombiano debería seguir el ejemplo y comunicar de manera clara y efectiva a la población sobre la situación actual de la gripe aviar.

La afirmación del exministro referiría a la necesidad de transparencia y comunicación por parte del gobierno sobre las medidas tomadas para hacer frente a la gripe aviar y cómo proteger a la población de los riesgos asociados a esta enfermedad.

No obstante, la publicación ya fue refutada por algunos usuarios, qué citarón algunas de las actividades, publicaciones y notas periodísticas que han sido gestionadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el ICA o el mismo Ministerio de Salud Colombiano.

Precisamente en marzo el INS convocó a una mesa técnica con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia y seguimiento a la influencia aviar en Colombia y en la mañana del domingo 19 de marzo descartó a través de un comunicado la existencia de algún caso de gripe aviar en el país.

En el comunicado, el INS confirmó que, pese a las sospechas de los últimos días, no existen casos de gripe aviar en el departamento del Cauca, ni en Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta a las aves, especialmente a las aves acuáticas, como los patos y gansos. Existen varios subtipos de virus de la gripe aviar, algunos de los cuales pueden infectar a otros animales, incluidos los seres humanos.

Los síntomas en las aves pueden incluir diarrea, dificultad para respirar, hinchazón de la cabeza y cuello, y en algunos casos, la muerte. En los seres humanos, los síntomas pueden variar desde fiebre y dolor de garganta hasta neumonía grave e incluso la muerte en casos extremos.

La gripe aviar es altamente contagiosa entre las aves, pero la mayoría de las cepas de virus de la gripe aviar no se transmiten fácilmente a los seres humanos. Sin embargo, los científicos están preocupados por la posibilidad de que el virus mute y se convierta en una cepa altamente contagiosa y mortal para los humanos, lo que podría provocar una pandemia global. Por esta razón, la gripe aviar es considerada una enfermedad grave y se monitorea de cerca por los expertos en salud pública.