Al menos 10 militares siguen secuestrados por miembros de la Guardia Indígena en Toribío, Cauca

Desde horas de la madrugada de este miércoles 12 de abril las comunidades tienen retenidos a los uniformados que se disponían a realizar un allanamiento donde un hombre resultó herido

Guardar
Militares de Colombia
Militares de Colombia

Comunidades indígenas de Toribío en el norte del Cauca, tienen al menos 16 militares retenidos, quienes forman parte de la Tercera División del Ejército y que se encontraban en zona de resguardo indígena para iniciar un operativo en una casa donde presuntamente se encontraba un cabecilla de las disidencias de las Farc.

Según el alcalde local, Silvio Valencia, los hechos se habrían registrado en horas de la madrugada del 12 de abril de 2023, cuando los miembros de las Fuerzas Militares iban a realizar un allanamiento. En esa primera parte del operativo habría resultado herido de gravedad, en una de sus piernas, un comunero identificado como Germán Rivera Medina, dueño de la vivienda, quien además, no era la persona que estaban buscando.

En conversación con Blu Radio, Rufildo Mestizo, autoridad indígena que pertenece al resguardo San Francisco, comunicó que “Los soldados no están secuestrados”. Según comentó, al presentarse los hechos, la comunidad hizo el llamado a las autoridades indígenas para hacerse cargo de la situación que denuncian y califican como un acto de violación a los derechos humanos de la comunidad.

En vídeos subidos a las redes sociales quedó registrado el momento en el que la comunidad retiene a los militares.

Al menos 10 militares fueron secuestrados por miembros de la Guardia Indígena en Toribío, Cauca. Crédito: @TwiterosCali/Twitter

Mestizo mencionó que tomaron la decisión de retener a los miembros de la fuerza pública con el fin de que aclaren cuáles fueron las motivaciones que justifican sus acciones en el lugar donde un habitante resultó herido y que fue trasladado a un centro hospitalario de Cali. Aseguró que en cuanto aclaren esta información en la que según adelantaron, buscaban a un miembro de las disidencias de las Farc, podrán salir sin problemas.

El representante del resguardo también aseguró que como autoridades no protegen delincuentes y que su acción respondió al llamado de la comunidad en la vereda. También informó que están colaborando con la Alcaldía y la Personería para evitar que se presenten agresiones y hechos de violencia en cuanto definen en qué momento podrán irse los retenidos tras aclarar los sucesos a la Asamblea y a la comunidad.

Se espera un pronunciamiento oficial una vez concluya la audiencia a través de la cual se tomará una decisión frente a la retención y la información que reclama la comunidad.

Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Tras recibir el llamado de la comunidad indígena con la incursión de las fuerzas militares, el Consejo declaró que en el proceso se habrían registrado actos extralimitados por parte de los militares, razón por la que se habría generado la retención de los 16 miembros.

De acuerdo con la información que recibieron, mencionan que los militares ingresaron por la fuerza a una vivienda familiar donde hirieron de gravedad a uno de los residentes en la pierna buscando a un presunto cabecilla de las disidencias de las Farc. Aseguraron que:

“Queremos condenar esta extralimitación, un flagrante violación de derechos humanos que las autoridades indígenas de alguna forma están tratando de esclarecer. En el sector ya se encuentran autoridades municipales, defensores de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo, y junto con las autoridades indígenas intentarán esclarecer los motivos y que se le dé una respuesta a las comunidades por lo que ha sucedido”.

Finalizó que rechazan todo tipo de extralimitación, así como hechos de violación de derechos humanos por parte de todos los sectores armados. Solicitaron que los responsables sean llevados ante la justicia para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Comando de la Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado a través del cual informó que cumplía con una orden otorgada por la Fiscalía General de la Nación en el municipio, debido a que buscaban a un hombre quien sería el responsable de “... delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Guardar