Donald Trump insistió en que el juez colombiano Juan Merchan lo odia y que su hija trabaja para Kamala Harris: quién es y que hace Loren Merchan

El expresidente de los Estados Unidos se ha declarado inocente de los 34 casos que se le acusa y asegura que todo se trata de una “cacería de brujas” en la que involucra al juez Juan Merchán, nacido en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Merchán y Donald Trump
Juan Manuel Merchán y Donald Trump

Donald Trump empresario y expresidente de los Estados Unidos, compareció ante el Tribunal Penal de Manhattan el martes 4 de abril, con el fin de escuchar la lectura de las acusaciones que lo relacionan con 34 delitos graves relacionados con falsificación de documentos comerciales, los cuales salieron a la luz tras la investigación donde se le acusa de presuntamente haberle hecho pagos de dinero por silencio a una actriz de cine para adultos.

El caso, que es novedoso debido a que es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un exmandatario es llevado a los estrados, está siendo dirigido por un juez nacido en Colombia, Juan Merchan.

El caso ha provodado la molestia del exmandatario y magnate estadounidense y de su familia. El exmandatario aseguró que tanto Merchán como su esposa lo odian y sostuvo que la hija de ambos, Loren Merchan, trabajaba para la actual vicepresidenta Kamala Harris; a lo que Donald Trump jr agregó que el juez colombiano tendría un conflicto de intereses por las relaciones profesionales de su hija. De acuerdo con una publicación de Trump Jr., en la que replica una nota del medio Breitbart, Loren Merchan habría trabajado en la campaña política Biden-Harris.

“Parece relevante... otra conexión más en este juicio demócrata elegido a mano. El BS nunca termina amigos. Hija de juez en caso Trump trabajó en campaña Biden-Harris”, escribió el primogénito del magnate estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Trino Donald Trump Jr
Trino Donald Trump Jr

De acuerdo con medios como Genius Celebs y Daily Mail, la información mencionada por el hijo del expresidente republicano sería cierta; Loren Merchan tiene una carrera activa en la política de los Estados Unidos y es la presidenta de la agencia digital Authentic Campaigns, que ha participado en varias campañas de candidatos demócratas; los medios citatos aseguran que Merchan colaboró con la campaña de la actual vicepresidenta Kamala Harris, incluso, que acompaña a la política desde el 2019 y se menciona que ayudó en la recaudación de fondos y en el plan de Gobierno en temas de salud y educación.

Además, la joven de 34 años también es conocida por su activismo en temas de defensa de los derechos de la mujer y ha trabajado para promover la igualdad de género en el ámbito de los órganos judiciales en su país de origen donde, al igual que su padre, también estudio derecho.

En cuanto a su vida personal, de acuerdo con los medios estadounidenses, en el 2022 se casó, con Taylor Harper, un geógrafo del censo en los Estados Unidos, quien no tendría relación alguna con el tema político.

Todo esto le ha dado municiones a la familia Trump para su tesis de que se trata de un juicio sería injusto al que califican de una “cacería de brujas” dirigida por los miembros del Partido Demócrata, encabezado por el presidente Joe Biden. Han solicitado, además, que se cambie de tribunal.

“Solo han traído esta acusación falsa, corrupta y desgraciada contra mí porque yo estoy con el Pueblo Americano. ¡Y saben que no puedo tener un juicio justo en Nueva York!”, mencionó Trump recién se enteró de los cargos en su contra.

En cuanto al juez Merchan no hay pronunciamiento aún sobre los señalamientos de tener un conflicto de intereses debido al desempeño profesional de su hija. Asimismo, desde el gobierno de los Estados Unidos sostienen que todas las acusaciones que se le hacen están sustentadas y la rama judicial es la que deberá tomar la decisión con base en las pruebas que posee.

Juan Merchan, nacido en Bogotá, fue el primero en su familia en poder acceder a educación superior y finalmente logró graduarse en 1990 de negocios en el Baruch College; cuatro años después se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra.

Durante su recorrido profesional, ha asumido varios cargos, desde fiscal hasta juez, este último que hoy día ocupa y en el cual ha tenido que asumir la responsabilidad de varios casos mediáticos, incluso, uno de eso también relacionado con el imperio de Trump por fraude fiscal el año pasado y que culmino con una multa de 1,6 millones de dólares.