Millones de personas en Colombia están en riesgo por el conflicto armado y los desastres naturales: esto es lo que dice el informe de las Naciones Unidas

El Equipo Humanitario País del sistema de la ONU presentó Plan de Respuesta Humanitario para el 2023 con las regiones con mayores riesgos y que requerirán asistencia

Compartir
Compartir articulo
Asistencia humanitaria en Necoclí
Asistencia humanitaria en Necoclí

Las lluvias y los grupos armados son los dos principales factores de riesgo humanitario en el país para el año. Según el Equipo Humanitario País que brinda asistencia a las personas afectadas, se estima que 7,7 millones serán afectadas por estas situaciones, principalmente a causa del conflicto armado.

El Panorama de Necesidades Humanitarias 2023 para Colombia estimó que 5,8 millones de personas que viven en municipios bajo influencia de Grupos Armados No Estatales (GANE) tienen necesidades humanitarias. Durante el 2022, por la acción de estos grupos, fueron afectadas más de 3 millones de personas en el país.

“Preocupa la tendencia de expansión y disputa entre GANE por lugares estratégicos y las medidas de control de la población civil la cual afecta la protección de las personas, así como su habilidad de acceder a bienes y servicios básicos”, señaló el informe.

Según al organismo de asistencia internacional, se prevé que durante el año continúen las hostilidades de los grupos armados que provocan emergencias humanitarias como desplazamientos masivos y confinamientos, a causa del control territorial para el mantenimiento de las economías ilegales. Las zonas priorizadas son el Pacífico colombiano, el Bajo Cauca antioqueño, el sur de Bolívar, la subregión del Catatumbo en Norte de Santander, Arauca, Caquetá y Putumayo.

El Equipo Humanitario considera que Huila, Tolima, Risaralda, Amazonas, Meta, Montes de María (Bolívar y Sucre) y la región de la Costa Caribe, serán los territorios más afectados en cuanto a “aumento en riesgos de protección, por la incursión de grupos armados no estatales y la necesidad de establecer acciones de control territorial a través de amenazas, homicidios selectivos, masacres o secuestros”.

Así mismo, prevé que se realice una “urbanización del conflicto armado e incremento de desplazamientos individuales, asociados a reclutamiento, vinculación y explotación de personas en los cascos urbanos y en grandes ciudades”, debido a que los grupos armados habrían fortalecido sus economías ilegales en zonas urbanas, en narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y contrabando.

El otro factor de riesgo para los colombianos durante este año será la variabilidad climática, debido a que desde el 2021 se ha presentado un fenómeno de La Niña sin precedentes en la historia. “Ha sido el más extenso de la historia del país y ha generado excesos de precipitaciones representados en aumento de inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas particularmente en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y zonas de los piedemontes, las cuales se prevé continúen fuertes hasta marzo de 2023″, señaló el informe.

Para atender a las personas que terminen afectadas por estos hechos, se espera movilizar 283 millones de dólares en las diferentes ayudas humanitarias. Pero los recursos no alcanzan para todos y el objetivo es alcanzar a proteger la vida de 1.6 millones de personas, bajo criterios de priorización de mujeres, niños/niñas y personas en discapacidad.

Cifras de personas que necesitarán atención humanitaria
Cifras de personas que necesitarán atención humanitaria

“Para lograr estos objetivos, el plan incluye 198 proyectos de 47 organizaciones, incluyendo agencias de la ONU, ONGs internacionales y ONGs nacionales quienes se articulan a través de siete Clústeres, seis áreas de responsabilidad (AdR) y 15 espacios de coordinación locales, todo bajo el liderazgo del Equipo Humanitario País en cabeza de la Coordinadora Residente y Humanitaria”, señaló el informe.

“Lastimosamente tenemos que constatar que las condiciones humanitarias en el país y los territorios más problemáticos no se han mejorado y que el contexto humanitario actual tiene una tendencia más bien negativa”, señaló el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz en la presentación del Plan.

A los riesgos se suma que “15,5 millones de personas están en inseguridad alimentaria en Colombia (30% de la población nacional)”, según el informe, que podrían verse incrementadas a causa del aumento de la tasa de cambio del dólar y la inflación experimentada desde el año pasado.

Al menos desde el 2018 la cifra de personas en necesidad se ha aumentado año a año. Para el 2022 y el 2023 se mantiene la misma estimación, a la espera de que las políticas de gobierno puedan aliviar la situación en varios territorios del país.