
Antes de que se acabará el mes de marzo, el Ejercitó Nacional reportó un violento hecho que dejó nueve uniformados sin vida por un ataque del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con la información oficial, la guerrilla, que hoy se encuentra negociando con el Gobierno nacional, precedió a atacar a los soldados mientras se encontraban dormidos, con artefactos explosivos y ráfagas de fusil.
Desde el Gobierno liderado por Gustavo Petro se ha sostenido que se continuarán con las negociaciones, pero que en el tercer ciclo con este grupo se buscará, que, tras varios meses de insistir, los líderes del ELN muestren disposición para hablar de un cese de hostilidades. Por lo que, en esta misma línea, José Félix Lafaurie, en diálogo con la W Radio, señaló que es importante continuar con el espacio que se ha abierto para consolidar la paz en el país, pero el grupo criminal deberá aclarar cuál es la voluntad que tiene.
Y agregó el negociador que los miembros de la guerrilla deberían ser conscientes que, pese a que el diálogo es complejo, el Gobierno nacional les está brindado una oportunidad única de hacer el tránsito a la vida civil: “Es una negociación compleja, difícil. Esto es una violación al derecho internacional humanitario. Rompen con los lineamientos que pusimos en la mesa de diálogo. El ELN tiene que ser consciente de que hay un Gobierno que les está brindado la oportunidad de suspender sus actividades subversivas e incorporarse a la vida civil”.
En este mismo sentido, Lafaurie puntualizó que es lamentable lo que sucedió y que el fin de la mesa es poder concretar acciones que garanticen y eviten este tipo de hechos de violencia que afectan a los colombianos. Además, pese a todo, señaló la importancia de mantener el mecanismo activo.
Las declaraciones del director de Fedegán van en la misma línea, de lo que ya ha mencionado el Gobierno, recordemos que hace unos días, tras sostener reunión de emergencia por el asesinato de los 9 soldados y la violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del grupo armado, el ministro del Interior Alfonso Prado comentó a los medios las conclusiones y aseguró que no se renunciara a la posibilidad de concretar un acuerdo de paz.
“Todas las mesas de diálogo tienen esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa, acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento del territorio por parte de la fuerza pública”, sostuvo el protavoz del Gobierno.
Por su parte, Otty Patiño, líder del equipo negociador del Gobierno, puntualizó que: “Pese a que no se ha firmado un cese el fuego y hostilidades, el espíritu que desde luego hay que crear es de confianza”
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Madre de joven al que le robaron su celular en Bogotá compartió su frustración en redes sociales: “Hacer lo correcto no garantiza nada”
El testimonio de la mujer dejó en evidencia que muchos ciudadanos prefieren no denunciar los hurtos ante las autoridades

Banco de la República advierte mayores riesgos por nueva estrategia de deuda del Gobierno
El Emisor alertó que los cambios en la forma en que el Gobierno se está financiando podrían aumentar la presión sobre la caja del Estado, elevar la exposición al dólar y generar más vencimientos en el corto plazo

Polilla habló sobre cómo se preparó para ser el ganador de ‘LOL Colombia 3’ y su parte favorita del formato
En entrevista con Infobae Colombia, el humorista Nelson Polania compartió secretos sobre su paso por el show, destacando la importancia de la camaradería, el apoyo de su fallecida esposa y el ambiente único que vivió

Choque entre universidades: Unad y Surcolombiana se pelean por contrato billonario para operar exámenes de licencias en Colombia
La adjudicación del convenio del Ministerio de Transporte para manejar los Cale desató una batalla jurídica por un negocio que podría mover 20 billones de pesos en 20 años

