Investigan al exalcalde de Andes, Antioquia, por infringir derechos de autor al usar música sin permiso en fiestas municipales

El exmandatario local habría usado música sin consentimiento en las Fiestas Katías de 2017 y 2018

Compartir
Compartir articulo
Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos y abrió una investigación en contra de John Jairo Mejía Aramburo, exalcalde de Andes, Antioquia, entre los años 2016 y 2019, por presuntamente haber infringido derechos de autor al usar música sin consentimiento y previo pago en las fiestas municipales.

Según el Ministerio Público, el exalcalde usó canciones, calificadas como música fonograbada, durante las Fiestas Katías celebradas el 30 de octubre y 5 de noviembre de los años 2017 y 2018, al parecer, sin obtener la autorización previa y expresa para su uso o reproducción pública por parte de los titulares de los derechos o sus representantes, que normalmente son organizaciones de carácter privado como Sayco y Acinpro.

La entidad afirmó que, con este comportamiento, el exmandatario municipal pudo haber incumplido el Manual de Derechos de Autor para alcaldías y gobernaciones, que determina que cuando las autoridades utilizan obras y prestaciones musicales deben pagar una remuneración a los productores y artistas intérpretes o ejecutantes.

“En esta etapa procesal, la presunta falta consecutiva de Mejía Aramburo fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima”, indicó la Procuraduría.

Por ahora, el ente de control llamará al imputado para que presente descargos y pruebas de su defensa mientras avanza el proceso disciplinario. Además, aclaró que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes remitirá el caso a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento del Valle de Aburrá para que continúe con el proceso y adelante el juicio.

Colapso de una loza de construcción lesionó a dos personas en Andes

El pasado 30 de marzo se presentó una emergencia en el municipio de Andes cuando una loza en construcción se desplomó justo en el momento en el que era vaciada por más de 30 trabajadores. Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al Hospital San Rafael.

Hasta ese lugar llegó el Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia y brindarles la primera atención a las personas lesionadas. “Según la versión de los encargados de la obra, hubo una falla en la parte del apuntalamiento de la estructura, lo que hizo que esa edificación colapsara”, detalló para la emisora Caracol Radio el comandante de bomberos de Andes, capitán Luis Gonzalo Correa.

Añadió que están a la espera del concepto técnico que emita el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo sobre la edificación y cuáles fueron las causas que llevó al desplome de la loza.

Colisión múltiple en Bello, Antioquia, reportan un muerto y varios heridos

Un grave accidente de tránsito se presentó en el municipio de Bello, Antioquia, cuando un bus de servicio público y seis vehículos se vieron implicados en una colisión múltiple, que dejó como saldo un muerto y cerca de ocho heridos.

El lamentable hecho se registró en la tarde del viernes 31 de marzo, en inmediaciones del Hospital Mental, ubicado en la calle 38 con la carrera 57, en el norte del Aburrá. En el choque estaría involucrado un bus de la empresa Hatoviejo que habría arrollado a varios automotores, e incluso a varias motos.

En el momento del suceso, organismos de emergencia, como bomberos y ambulancias, hicieron presencia y trasladaron a los heridos a varios centros asistenciales.

De acuerdo con información entregada por el Cuerpo de Bomberos, ante la gravedad del siniestro, una persona falleció y ocho más, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas.

Por ahora, se tiene como principal hipótesis del accidente una falla mecánica en el bus, que sería la causa del fatal siniestro vial.

Colisión múltiple en Bello, Antioquia: dejó un muerto y varios heridos. Twitter @DenunciasAntio2
Colisión múltiple en Bello, Antioquia: dejó un muerto y varios heridos. Twitter @DenunciasAntio2

Otro lamentable siniestro se registró el jueves 23 de marzo, el choque de un autobús de servicio público adscrito a la empresa Flota Occidental que cubría la ruta Condoto-Pereira-Medellín, se volcó en el sector de Puente La Cruz, en la vía que comunica a los municipios de Apía y La Virginia.

Las versiones apuntaron que el volcamiento se generó por fallas mecánicas del vehículo, el cual chocó un muro de contención y rodó casi 300 metros, dejando a tres personas fallecidas; dos hombres y una mujer, y a 25 heridos que fueron trasladados a centros asistenciales.