Ungrd anunció medidas frente a actividad del Nevado del Ruiz: se estudia evacuación de 57.000 personas de poblaciones cercanas

Según las cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, 22 municipios de seis departamentos están en riesgo ante una posible erupción del volcán

Compartir
Compartir articulo
El director de la Ungrd, Javier Pava, también anunció que una comisión de la entidad visitará los 22 municipios que, por estar cerca a la zona de influencia del Nevado del Ruiz, se podrían ver afectados ante una posible erupción. Twitter.
El director de la Ungrd, Javier Pava, también anunció que una comisión de la entidad visitará los 22 municipios que, por estar cerca a la zona de influencia del Nevado del Ruiz, se podrían ver afectados ante una posible erupción. Twitter.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) anunció varias medidas para mitigar el riesgo ante el aumento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que también provocó la declaratoria de alerta naranja por parte del Servicio Geológico Colombiano. El director de la entidad, Javier Pava Sánchez, dijo que se está realizando un proceso de alistamiento de evacuación para las zonas más cercanas al cráter, según como vaya avanzando los reportes.

“Se está coordinando con las entidades del nivel departamental un alistamiento para evacuación de los municipios que podrían ser afectados por la zona de amenaza alta, ya sea por avalancha de escombros o flujos de residuos de piroclástica o proyectiles balísticos que corresponde a el área más cercana al cráter del volcán”, expresó.

Según las cifras entregadas por la Ungrd, son 57.000 personas las que estarían afectadas por una posible erupción en los 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle Del Cauca, Quindío y Cundinamarca, que están en la zona de influencia del volcán.

“Estas actividades de evacuación dependerán del reporte que se dé en el informe del Servicio Geológico que se va a realizar a nivel diario, lo que en este momento corresponde es el tema del alistamiento de evacuación para tener preparativos términos de coordinación, evacuación y traslado de zonas seguras, de acuerdo con las rutas de evacuación que se han preestablecido”.

Pava advirtió que la orden de evacuación solo se dará cuando el Servicio Geológico Colombiano “confirme que existe una probabilidad cercana de que se presente una erupción volcánica, que nos genere una medida como esta. Mientras tanto lo que vamos a estar es en lo que se denomina alistamiento”. También dijo que se harán reuniones diarias en los Puestos de Mando Unificado para revisar la actividad del Nevado del Ruiz:

“En este momento las condiciones que nos muestran es que hay una inestabilidad, pero que esas condiciones se han mantenido, por eso lo que vamos a hacer son unas reuniones diarias de Puestos de Mando Unificado para revisar el estado de esa actividad y nos permitan, inmediatamente, en caso de requerirse, convocar, si hay una situación extraordinaria un PMU inmediato y dar la orden”.

Frente a las personas que no quieran evacuar, en el caso de que se ordene, el director Pava señaló que “acá no podemos confiarnos, debemos tomar todas las medidas de precaución”.

“Lo peor que puede suceder es que no hayamos actuado. Esperamos equivocarnos si no sucede nada, pero la ley misma, la Ley 1523, establece que el principio de precaución, y ante la evidencia que hoy nos muestra el Servicio Geológico de que hay una alta actividad sísmica y de que las condiciones están dadas para que se puedan presentar cualquiera de estos fenómenos”.

El director de la Ungrd también detalló que las amenazas que podrían presentarse son corrientes de densidad piroclástica (flujos y oleaje piroclásticos), proyectiles balísticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, ondas de choque y gases volcánicos, así mismo dijo que las poblaciones cercanas al Nevado del Ruiz podrían verse afectados por lahares (mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua) que se originan en la parte superior del edificio volcánico, canalizándose por los valles de las quebradas y los ríos que allí nacen.

“Nosotros tenemos que tomar todas las medidas de prevención para proteger a las familias, nos debemos a esas familias. Nuestro deber, como sistema nacional, es estar pendientes, las 24 horas. Aquí vamos a estar y en dado caso que el Servicio Geológico vea que hay un cambio en esa actividad y requiera inmediatamente que cambiemos al estado de evacuación, lo vamos a hacer. Por ahora estamos dentro de la alerta de naranja, en el momento de alistamiento”.

También anunció que una comisión de la Ungrd visitará los 22 municipios que están en riesgo “para ver el nivel de alistamiento que se tiene y revisar las capacidades y requerimientos de apoyo desde el nivel nacional”. De estos, Pava dijo que los que están en mayor riesgo son, “en el caso de Caldas, Villamaría; en Tolima, Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo. Estos son los municipios que están más cercanos a la zona del volcán”.