Así avanza la alerta por actividad en el Nevado del Ruiz: Procuraduría envió mensaje a alcaldes y gobernadores

La actividad sísmica en el volcán ha aumentado considerablemente en los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano solicitó mantener la calma

Compartir
Compartir articulo
La actividad sísmica en el volcán ha aumentado considerablemente en los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano solicitó mantener la calma. (EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo)
La actividad sísmica en el volcán ha aumentado considerablemente en los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano solicitó mantener la calma. (EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo)

Hay preocupación por el aumento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz. La Procuraduría General de la Nación se refirió al tema y le hizo una puntual petición al gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, así como a los mandatarios locales.

Ante la alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ante la inusual situación en el volcán, el Ministerio Público requirió a los gobernantes cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer planes de contingencia.

Luego de conocerse el boletín extraordinario que emitió la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica y volcánica, el organismo de control reiteró a los mandatarios “anticiparse a la ocurrencia de hechos que impliquen la potencial afectación o vulnerabilidad del territorio y de la población, ante una eventual emergencia por la evolución del fenómeno volcánico”.

En la comunicación la Procuraduría insistió en la importancia de disponer de las capacidades técnicas, administrativas, presupuestales y talento humano, necesarios para la prevención de riesgos, así la atención oportuna y eficiente de los riesgos asociados al aumento de la actividad del volcán Nevado del Ruíz.

La solicitud del Ministerio Público está dirigida especialmente al gobernador del Tolima y a los mandatarios municipales de Mariquita, Lérida, Murillo, Ambalema, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Honda, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Herveo y Falan.

Qué ha estado pasando con el volcán Nevado del Ruiz

Pese a que fue en la noche del 30 de marzo de 2023 cuando se estableció la alerta naranja por el aumento de la actividad sísmica al interior del volcán, lo cierto es que el Nevado del Ruiz ya estaba entre las prioridades de las autoridades en esta materia desde hace varios meses.

La SGC mantenía la alerta amarilla en el volcán desde hace varios meses. A mediados de marzo de 2023 hubo una oleada de comentarios que generaron pánico entre las comunidades aledañas pues se hablaba de una posible erupción.

Lo anterior, debido a que el Nevado del Ruiz estaba presentando una importante emisión de ceniza. Para ese momento, el Servicio Geológico hizo un llamado a la calma pues esa característica es normal en un volcán con alerta amarilla.

Además, es de recordar que el volcán Nevado del Ruiz permanecía en alerta amarilla desde el año 2012.

A mediados de marzo de 2023, el SGC también advirtió que las emisiones de ceniza podrían continuar e incluso aumentar; sin embargo, se hizo un llamado a la calma y en diálogo con Infobae Colombia un experto de la entidad recordó que el Nevado del Ruiz tiene un proceso eruptivo desde hace aproximadamente diez años.

Estos son los volcanes que presentan mayor actividad en Colombia

El doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) habló con Infobae sobre la actividad volcánica que registra Colombia en 2023.

Actualmente de los 21 volcanes que registra el SGC, cuatro presentan una actividad moderada que es vigilada de manera constante por expertos, destacando el caso del Nevado del Ruiz, Chiles Cerro Negro, el Puracé, además del Cerro Machín.

De acuerdo con Makario, el Nevado del Ruiz, un gigante ubicado en la zona del Eje Cafetero, viene registrando una actividad constante desde hace varios años. Hasta mediados de marzo, a pesar de los rumores que corrían por las calles de las poblaciones aledañas, solo se podrían emitir grandes fumarolas sin ningún tipo de erupción de gran impacto.

“El Nevado del Ruiz tiene un proceso eruptivo que ya lleva casi diez años. Desde 2015 ya sacó un domo de lava en el cráter, pero por fortuna es pequeño, la actividad sigue siendo de un volcán activo, pero no con erupciones grandes muy catastróficas como pensaría la gente”, explicó el experto.

Pese al reporte de ese momento, también es importante resaltar que en el boletín extraordinario emitido el 30 de marzo, el Servicio Geológico no solo aseguró que el volcán pasaba de alerta amarilla a naranja, sino que se habló de una “erupción probable en término de días o semanas”.

La reciente actividad en el volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Servicio Geológico, en la última semana se ha registrado un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy (30 de marzo) se han registrado más de 9600 eventos”, explicó el SGC.

Así mismo, se resaltó que la magnitud más alta en los sismos que se han registrado en de 3,1 el día 30 de marzo de 2023.