Proyecto de ley que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia fue aprobado en el Senado de la República

El Ministerio de Salud y Protección Social deberá expedir un listado de las sustancias modelantes permitidas

Guardar

Nuevo

Tras la aprobación del proyecto, el Senador Motoa destacó que se trataba de un avance para la salud pública, particularmente para las mujeres, que constituyen el 95% de las víctimas en Colombia. Foto: Colprensa / El País
Tras la aprobación del proyecto, el Senador Motoa destacó que se trataba de un avance para la salud pública, particularmente para las mujeres, que constituyen el 95% de las víctimas en Colombia. Foto: Colprensa / El País

En el cuarto y último debate, el Congreso de la República aprobó la Ley 358 de 2022, que penaliza el uso indebido de sustancias no permitidas que pueden causar daños permanentes en la salud (biopolímeros). La propuesta fue presentada por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

La nueva ley también crea un nuevo tipo penal “Lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas – Biopolímeros”, reglamenta el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes, genera medidas de protección y reparación a las víctimas de esta mala práctica médica, también considera la creación de estrategias de prevención.

“El objetivo del proyecto, busca crear el tipo penal de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas, conocidas como Biopolímeros, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas de estas sustancias, establecer medidas a favor de las víctimas y promover las estrategias preventivas en la materia”, explicó el senador durante su intervención.

En el contenido del proyecto también se establece que el Ministerio de Salud deberá expedir un listado de las sustancias modelantes permitidas, se establece la creación de programas para el retiro de estas tipo, así como acompañamiento para la salud mental de las víctimas de los procedimientos.

La nueva ley dispone la creación de listas de instituciones y profesionales habilitados para los procedimientos estéticos. @senadormotoa/Twitter
La nueva ley dispone la creación de listas de instituciones y profesionales habilitados para los procedimientos estéticos. @senadormotoa/Twitter

Se dispone la creación de listas de instituciones y profesionales habilitados para los procedimientos estéticos, establece parámetros para los consentimientos informados, crea protocolos para los pacientes con “síndrome de Asia” y determina la vigilancia.

Durante la discusión del proyecto, la senadora Jahel Quiroga (del Pacto Histórico) expresó su beneplácito con la propuesta y afirmó que el Congreso estaba en mora de legislar al respecto. Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín resaltó la importancia del proyecto, pero solicitó la aplicación de la votación, pues en su criterio no se podía ejercer sufragio sin el concepto del Consejo Superior de Política Criminal.

En la conversación se hicieron presentes las afectaciones a la salud en figuras de la farándula colombiana, debido a su capacidad mediática y la exposición a este tipo de casos. Es necesario destacar que la discusión se dio en medio de la plenaria dedicada por el Senado a las mujeres.

Entre las figuras públicas que se han resultado afectadas por los implantes de biopolímeros en sus glúteos se encuentran los nombres de Jessica Cediel, Yina Calderón, Marcela Reyes, Andrea Cortés y Lina Tejeiro, esta última compartió por las redes sociales la angustiante situación a la que se vio expuesta en 2020.

“Sé que muchas hemos sido víctimas de la vanidad (...) Mi única intención con esta publicación es concientizar a todas las mujeres para que piensen antes de someterse a cualquier procedimiento estético y, si tienen biopolímeros, se los retiren cuanto antes”, escribió en ese entonces Tejeiro en su Instagram.

Tras la aprobación del proyecto, el senador Motoa destacó que se trataba de un avance para la salud pública, particularmente para las mujeres, que constituyen el 95% de las víctimas en Colombia.

“Agradecerle a todos los integrantes de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que pretende erradicar el uso de biopolímeros en Colombia”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, en declaraciones retomadas por Semana.

Aunque no fue incluida en la conversación pública, otra población seriamente afectada por el uso de sustancias modelantes, son las personas trans. Así lo establece el artículo científico “Uso de modelantes estéticos, como proceso de la trasformación corporal de mujeres transgeneristas”, en el que se explica que el uso de este tipo de sustancias son consecuencia de varios problemas sociales, entre los que se encuentra las barreras al acceso al sistema de salud y los criterios sociales de belleza que empujan a la realización de estas prácticas para evitar la discriminación.

Guardar

Nuevo