Alias “Antonio García” justificó el ataque del ELN a los militares en el Catatumbo

El máximo cabecilla de la guerrilla argumentó que se deben rechazar tanto los ataques de la insurgencia como los que se han realizado por parte de la fuerza pública, ya que aún no se ha firmado el cese al fuego bilateral

Compartir
Compartir articulo
Alias Antonio García se pronunció a través de su cuenta de Twitter y justificó el ataque a una unidad del Ejército que cobró la vida de nueve miembros en el Catatumbo.
Alias Antonio García se pronunció a través de su cuenta de Twitter y justificó el ataque a una unidad del Ejército que cobró la vida de nueve miembros en el Catatumbo.

A través de su cuenta de Twitter, alias Antonio García se pronunció sobre varias situaciones que han sucedido en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con esta insurgencia, entre ellas el ataque que perpetró un grupo de hombres armados en contra de una unidad de las Fuerzas Militares en Norte de Santander, que cobró la vida de nueve militares, dos de ellos, de alto rango.

El máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) justificó este ataque con el argumento de que esta organización al margen de la ley tiene el “derecho a responder los ataques que recibe”, dijo el guerrillero a través de un hilo de Twitter.

El líder de la insurgencia, que además hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, afirmó que el cese al fuego bilateral es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho, “por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró.

En la misma red social, hizo una recopilación de operaciones que las Fuerzas Militares de Colombia perpetraron en contra de la guerrilla. “Recordemos algunos de los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de policía contra el ELN”, tituló.

García enumeró tres ataques puntuales de la fuerza pública:

1) El 28 de enero, en Antioquia, fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán.

2) El 28 de enero en área rural de Buenaventura murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión.

3) El 19 de marzo fue asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados.

Antonio García se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que se refirió a los ataques que las Fuerzas Militares han perpetrado encontra de la guerrilla del ELN
Antonio García se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que se refirió a los ataques que las Fuerzas Militares han perpetrado encontra de la guerrilla del ELN

El máximo cabecilla de esta guerrilla también culpó a los medios de comunicación por parcializar la información y no difundir los ataques que el ELN ha recibido en 2023, año en el que se ha procedido la mayoría de mesas de diálogo en el marco de la Paz Total.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó García.

A pesar de que las negociaciones de paz atraviesan por un momento complicado ante las recurrentes infracciones que ha cometido la guerrilla del ELN, esta delegación reiteró su intención de avanzar en los diálogos, y manifestó que seguirá en la lucha por la, “construcción de paz”.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, declaró el ELN en Twitter.

Por su parte, el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que si el compromiso con la paz, por parte de la insurgencia, no se ve reflejada en el cese voluntario de las actividades hostiles, las negociaciones no tendrían futuro.

“La notificación para el ELN es: o tiene gestos de respeto con los colombianos, gestos de paz o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo, pero vamos a intentar mantener incólume la voluntad de paz”, señaló Prada en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.