Cambio Radical es ahora oficialmente partido de oposición: cómo queda la colación del Gobierno

El partido ha demostrado su inconformidad con varios temas: Paz Total, reforma a la salud, reforma política y demás

Compartir
Compartir articulo
Cambio radical es oficialmente partido de oposición. Twitter.
Cambio radical es oficialmente partido de oposición. Twitter.

El pasado 10 de marzo, en el Encuentro Programático del partido Cambio Radical, el líder natural de la colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que su partido se declaraba en oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, para oficializar esta postura debían recibir autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Acogiéndonos al Estatuto de Oposición que permite a los partidos modificar su declaración política por una vez durante el cuatrenio (sic) presidencial, hemos decidido declararnos en oposición al gobierno de Gustavo Petro”, así anunció el partido su decisión en su cuenta de Twitter a comienzos del mes en curso.

Tras algunas semanas desde la decisión del partido tradicional, el CNE sacó una resolución en la que da luz verde a Cambio Radical para oficializar su postura frente al Gobierno del Pacto Histórico.

En la Resolución 2286 dice que mediante la solicitud y respetando los estatutos se aprobó la decisión de que este partido se una a los de oposición, por lo que deberá inscribirse: “en el Registro Único de Partidos, Movimientos Políticos y Agrupaciones Políticas, la modificación de la declaración política, en sentido de oposición, emitida por el partido Cambio Radical, frente al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la república, Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego, conforme a lo expuesto”.

Es importante mencionar que la ley señala que esa modificación solo se puede hacer una vez en los cuatro años del periodo, por lo que el partido liderado por el exvicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá que asumir su decisión en lo que queda de Gobierno de Gustavo Petro.

En este sentido, los 27 congresistas de Cambio Radical (11 senadores y 16 representantes a la Cámara) se suman a los 28 del Centro Democrático, que desde el primer momento se declararon en oposición al Gobierno nacional y al bloque de oposición de los siguientes partidos y movimientos: Verde Oxígeno, Liga Antigobernantes Anticorrupción y Salvación Nacional.

Es decir que por ahora, el Gobierno sigue contando con el apoyo de Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Unión Patriótica (UP), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), Movimiento Político Colombia Humana, Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Partido de la Unión por la Gente (La U) y Partido Comunes.

Además, independientes quedan: Partido Nuevo Liberalismo, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Partido Político MIRA.

Es importante recordar que el partido ya venía mostrando sus diferencias con los proyectos y planes del Gobierno nacional. Desde sus redes sociales y desde los votos sus representantes queda en evidencia que pese a que al comienzo, este movimiento decidió declararse como independiente, con el tiempo fue formando y mostrando sus posturas completamente opuestas a lo mencionado por la administración Petro.

Su postura se ha ido radicalizando frente a lo impulsado por el gabinete, con la reforma a la salud, que ha levantado muchas críticas y hasta, incluso, en las últimas horas se ha unido a la petición del Centro Democrático de pedir la renuncia de la ministra Carolina Corcho no solo por el proyecto, sino por el tema de la vacunación y el del desabastecimiento de los medicamentos a nivel nacional que ha sido denunciado durante los últimos meses y quedo como resultado la salida del exdirector del Invima, Francisco Rossi.

“En ocho meses de gestión y hay desabastecimiento de medicamentos, no hay vacunas contra la viruela del mono y solo presentó una nefasta #ReformaALaSalud. Nos sumamos y decimos #RenuncieCorcho”, se lee en las redes de Cambio Radical.

Asimismo, han dejado ver su inconformidad en temas como el de la política de Paz Total y el asesinato de 9 uniformados a manos del ELN en el Catatumbo; la gestión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la cual estuvo en debate hace unos días, la reforma política que finalmente se cayó tras múltiples críticas por micos que estarían beneficiando a legisladores y atentando contra los principios democráticos y demás.