Alcalde de Cali siguió el ejemplo de su colega de Medellín: cerrará la Plaza de Caicedo, una de las más importantes de la ciudad

Desde la Alcaldía señalaron que esta medida se toma luego de estudiar las quejas y requerimientos de la ciudadanía acerca de este importante espacio turístico

Compartir
Compartir articulo
Desde la Alcaldía señalaron que esta medida se toma luego de estudiar las quejas y requerimientos de la ciudadanía acerca de este importante espacio turístico.
Desde la Alcaldía señalaron que esta medida se toma luego de estudiar las quejas y requerimientos de la ciudadanía acerca de este importante espacio turístico.

La Alcaldía de Cali informó que cerrará la Plaza de Cayzedo, una de las más importantes de la ciudad, con el objetivo de tener mayor control del orden público en ese espacio turístico.

El sitio será cercado con “rejas de época” y se estará abierto al público en determinados horarios, tal como funciona ahora la Plaza de Botero en Medellín.

Es de recordar que hace apenas unas semanas el alcalde Daniel Quintero tomó la misma medida en la icónica plaza en la que están expuestas las obras del maestro Fernando Botero. En medio de polémicas, la decisión se tomó con el objetivo de controlar el espacio público en esa zona de la capital de Antioquia.

En el caso de Cali, la Alcaldía aseguró que tras analizar las peticiones de la ciudadanía se propuso la estrategia que busca conservar el orden y mantener el control del espacio público en la emblemática Plaza de Cayzedo.

“El cerramiento es una propuesta a la que llegamos después de muchos análisis y solicitudes que hizo la comunidad. Escuchamos los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la autoridad y el control que debe tener un sitio turístico como este”, explicó la secretaria de Gobierno de Cali, Nhora Mondragón.

De acuerdo con la funcionaria, la idea es utilizar el mismo tipo de rejas que tiene el Cementerio Central. Mondragón recordó que hace varias décadas ese sitio que en la actualidad es uno de los más turísticos en Cali, estuvo cercada de una manera similar a lo que se piensa hacer ahora.

Así serían las rejas con las que se cercaría la Plaza de Cayzedo
Así serían las rejas con las que se cercaría la Plaza de Cayzedo

Aunque la administración distrital estaría muy convencida de ejecutar esta medida para controlar el espacio público, lo cierto es que para ejecutar este tipo de acciones es necesario contar con el aval del Ministerio de Cultura.

Cómo funcionará el cercamiento de la Plaza de Cayzedo en Cali

La secretaria de Gobierno explicó que, de aprobarse la iniciativa, el espacio estaría abierto al público en horarios determinados. Las puertas que se instalarían en el emblemático lugar abrirían a las 8:00 a. m. y cerrarían a las 6:00 p. m.

Según Mondragón, lo que se buscaría es que las “personas puedan acceder con control por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, y de un operador que nos estaría ayudando en todo el tema de orden público”.

Además, los controles para el ingreso a la Plaza estarían articulados con la Policía Metropolitana de Cali, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Mantenimiento a la Plaza de Cayzedo

Recientemente el espacio turístico fue intervenido por parte de la administración de Cali. Manteniendo la esencia del lugar, se realizó mantenimiento a varios elementos que no estaban en buen estado.

En las labores de mantenimiento del lugar se cambió los adoquines que se encontraban en mal estado y también repararon los bordillos de los muros. También se realizó mantenimiento en las cuatro fuentes de agua, retiraron las sillas e hicieron el cambio de las luminarias por luces led.

Respecto a las zonas verdes, la Alcaldía de Cali aseguró que se implementó intervención fitosanitaria en las palmas; además de sembrar nuevas especies y llevar a cabo la la reposición del césped y jardines.

En la estrategia para optimizar una de las plazas más importantes en materia de turismo en Cali, la administración distrital aseguró que también se adelanta una intervención de carácter social con los vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y habitantes en situación de calle del sector.