Por millonarios contratos con influenciadores la Alcaldía de Cali será investigada por la Procuraduría

La jefe de comunicaciones de Jorge Iván Ospina ya tiene dos procesos disciplinarios por presuntas irregularidades identificadas en contratos de publicidad

Compartir
Compartir articulo
Alcalde Jorge Iván Ospina y Luz Marina Cuéllar Salazar
Alcalde Jorge Iván Ospina y Luz Marina Cuéllar Salazar

Luz Marina Cuéllar, la jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, sigue sumando problemas por la ejecución de contratos. Al parecer habría incurrido en irregularidades al contratar influenciadores para prestar servicios profesionales, cuando no cumplían los requisitos.

Los contratos serán investigados por la Procuraduría General de la Nación que anunció la apertura formal de una investigación en contra de la funcionaria “por presuntamente suscribir contratos con influenciadores sin el cumplimiento de requisitos legales, para prestar los servicios de creación, difusión y divulgación de contenido en redes sociales”.

Para suscribir esos contratos, se debía realizar estudios técnicos que estuvieron a cargo de María Isabel Ortega, profesional con rol técnico. Sin embargo, según la Provincial de Instrucción de Cali del Ministerio Público, la funcionaría no habría verificado los requisitos de idoneidad y experiencia que requiere la ley previamente a celebrar los negocios jurídicos.

Tanto Ortega como Cuellar Salazar fueron vinculadas a la investigación por presuntas irregularidades. El Ministerio Público sostuvo que al parecer la jefe de Comunicaciones, quien fungió como supervisora, “no utilizó los medios técnicos y tecnológicos para validar el cumplimiento, ni tendría experiencia en temas de seguimiento técnico a redes sociales”.

Además de las irregularidades que se habrían cometido en la planeación de los contratos, también se advierte que podría haberse presentado un incumplimiento de la normatividad para realizar publicidad con influenciadores que estableció la Superintendencia de Industria y Comercio. Tampoco “se encontraron los documentos que certificaran el cumplimiento previo de este tipo de gestión”, afirmó el ente de control.

Alcalde Jorge Iván Ospina y Luz Marina Cuéllar Salazar
Alcalde Jorge Iván Ospina y Luz Marina Cuéllar Salazar

“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, puntualizó la Procuraduría respecto a la investigación.

Cuéllar Salazar ha acompañado al alcalde Jorge Iván Ospina desde el primer día de su gestión. En ese momento, aseguró que tenía más de 20 años de experiencia en el sector público que pondría en función de la Alcaldía.

Los contratos con los influenciadores se habrían suscrito en el segundo semestre de 2022 con siete creadores de contenidos en redes sociales reconocidos en la capital vallecaucana. Al parecer, se habrían destinado más de 150 millones de pesos para diferentes publicaciones acerca de la gestión de Ospina.

El 24 de febrero, la Personería Distrital de Cali formuló cargos contra la jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía por presuntas irregularidades en los procesos de contratación adelantados en el marco de la pandemia por covid-19.

La acusación se basó en el resultado de una indagación de la Contraloría General de la República en los que “se evidenciaron presuntas irregularidades en los procesos de contratación adelantados en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia por covid-19″.

“Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario”, señaló la institución del Ministerio Público.

Se trata de una serie de contratos suscritos en el 2020 por más de 1.388 millones de pesos para campañas de prevención asociadas al covid-19, que suscribió la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Comunicación, según señaló la organizaciones Mi Cali Contrata Bien, citada por Q’hubo.

Desde el Concejo de la ciudad tienen desconfianza en que las investigaciones, al ser trasladadas a la Procuraduría General en Bogotá, lleguen a resultados sobre las actuaciones de Cuéllar Salazar. Sin embargo, estos procesos deben ser conocidos por la Sala de Instrucción Central, según conoció el medio citado, por estar relacionada con mandatarios locales.