Óscar Borda se convirtió en empresario: “De la actuación no vivo“

El reconocido artista escénico pasó de actuar en las pantallas a incursionar como negociante en el mundo del café

Compartir
Compartir articulo
Borda café es el nuevo emprendimiento del actor Óscar Borda

Óscar Calvo Borda es uno de los actores de cine y televisión más queridos y reconocidos en Colombia, se podría decir que a nivel internacional también ha cobrado buena fanaticada, tras su participación en la famosa serie de El capo y en la película Perro come perro, que lo hizo ganador del premio a mejor actor durante el Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y Segundo Afroamericano realizado en Brasil.

El oriundo de Quibdó, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, tiene muy claro que “la vida da muchas vueltas” y la fiel prueba de esto es el nuevo emprendimiento en el que ha estado incursionando y que no tiene nada que ver con las artes, pero que sí que involucra directamente a Colombia, ya que es un “bien necesario” que a diario consumen “muchísimos” colombianos.

Y es que la carrera actoral de Borda no ha estado muy activa en los recientes años, pues parece que las ofertas cada día son menos y el sector no está tan fácil de abordar, tanto por la falta de producciones como por la oferta de actores que hoy es basta.

Y es que precisamente a propósito de su sustanciosa trayectoria en el mundo del espectáculo, se ha hecho extrañar, pues muchos han podido sentir la ausencia de Óscar tanto en producciones de la pantalla chica como de la grande, y es que según el mismo Borda, en la actualidad, ya no vive de la actuación.

El artista reveló mediante una entrevista que sostuvo con el programa de variedades Bravíssimo cómo es la realidad que viven, él y muchos de sus colegas, por la poca oferta que hay hoy, lo que los condena a la inestabilidad laboral:

“Nosotros los actores no somos otra cosa que toderos, y por eso, nos toca trabajar en lo que sea”

Es por esto que el artista decidió crear su propia empresa de café a la que llamó Borda Café y que fundó en 2020. La compañía tuvo varias dificultades, pues se lanzó al público durante plena pandemia, pero eso no fue obstáculo para Borda, que insistió con su proyecto y hasta el momento lo ha logrado posicionar. La comercialización de café representa su modo de trabajo y sobre esto dijo:

“Es fruto del esfuerzo, del trabajo y del campesino en Colombia que siembra y recoge el café para su producción”.

El actor, que también interpretó a personajes en Azúcar, Victorinos y Perro amor, recalcó que la calidad de los productos que comercializa le han permitido mantenerse en el mercado a pesar de la gran competencia que existe. Seguido esto, Borda recalcó que

“Nosotros los actores no somos otra cosa que toderos, y por eso, os toca trabajar en lo que sea”, haciendo referencia a que muchas personas han incursionado en varios emprendimientos para poder subsistir”.
El “Tino Asprilla“ es uno de los muchos famosos que ya han probado el café de Borda / @oscarborda-Instagram
El “Tino Asprilla“ es uno de los muchos famosos que ya han probado el café de Borda / @oscarborda-Instagram

Durante la entrevista con los presentadores del programa, Mónica Molano y Marcelo Cezán, Borda aprovechó para hablar sobre su carrera en el mundo del fútbol, la discriminación, el racismo y la situación actual en el Chocó, en donde hay niños muriendo en la actualidad por falta de saneamiento en el agua.

Concluyendo el programa, entre “chistes y chanzas” Mónica destacó que los hombres se vuelven más “deseables” a partir de los 50, cosa que para Borda y Cezán fue motivo de risas.