La historia del colombiano que murió en el albergue para migrantes en México: “A todos esos muchachos los mataron”

En el trágico incendio del centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez murieron alrededor de 39 personas y otras 29 resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos de migrantes se ven cubiertos por mantas de emergencia tras un incendio mortal en un centro de detención en Ciudad Juárez, el martes 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Christian Chavez)
Los cuerpos de migrantes se ven cubiertos por mantas de emergencia tras un incendio mortal en un centro de detención en Ciudad Juárez, el martes 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Christian Chavez)

El 28 de marzo, en las horas de la mañana, el Instituto Nacional de Migración de México informó que un incendio, que comenzó el lunes en la noche, en un centro de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, en el noroeste del país, acabo con la vida de 39 migrantes de nacionalidades centroamericanas y suramericanas, además que, al menos otros 29 resultaron gravemente heridos. Posteriormente, en la tarde, la Cancillería de Colombia dio a conocer que entre las víctimas se encontraba un joven colombiano llamado Julián David Villamil Arévalo.

El colombiano de 22 años que habría sido detenido el fin de semana estaría intentando llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su novia que lo estaba esperando en este país. Sin embargo, todo cambio el mismo día que fue detenido. Valentina Soto, la novia del joven que murió, habló con Caracol Radio y contó un poco sobre la historia de Julián.

De acuerdo con el relato de Soto, inicialmente Julián iba para Estados Unidos de forma legal, pero una vez piso el país lo devolvieron a Colombia, pero meses después tomó la decisión de intentarlo de nuevo, pero esta vez, por el Paso.

“Julián y yo viajamos juntos por Migración y cursar a Estados Unidos en agosto, hicimos un viaje a México que casi duro un mes, pasamos frontera juntos y en Migración nos separan, a él lo deportaron e ingrese solo yo a Estados Unidos. Julián se quedó unos meses, mientras reuníamos más plata para volver a intentarlo, porque su sueño era estar aquí, era ayudar a su familia, era nuestro sueño. Luego de un tiempo viaja a México, el 7 de febrero se hospeda con unos amigos que conocimos en Ciudad de México y se queda un mes allá y comienza el recorrido hasta Ciudad de Juárez porque iba a pasar por el Paso”, contó con profunda tristeza la pareja de la víctima.
Julián David Villamil Arévalo de 22 años, sería el colombiano que falleció en el incendio ocurrido en México.  Cortesía: Foto captura @Tina0198.
Julián David Villamil Arévalo de 22 años, sería el colombiano que falleció en el incendio ocurrido en México. Cortesía: Foto captura @Tina0198.

En ese tiempo, el joven colombiano soporto varias situaciones, pues su novia cuenta que no recibió buen trato y hasta las autoridades mexicanas lo extorsionaron y lo robaron por ser inmigrante.

“El flaco llegó y se hospedó en un Airbnb, donde duró casi 15 días y un día, antier, lo iban a cruzar y los coyotes lo dejaron tirado en la frontera. Me escribió y me dijo: ¿Qué hago?; yo le dije: Por favor quédate quieto, que si no te coge la Policía”, narró Valentina a la emisora colombiana.

Pero duró tanto tiempo en el lugar que, finalmente, Julián fue detenido por la Policía de Migración mexicana y luego lo trasladaron al centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. En ese momento, Julián se volvió a comunicar con Valentina y le pidió que llamará a la persona que lo había transportado para qué le ayudará a salir de ahí: “El señor va y le dicen que no hay información, luego le avisan del incendio”.

Tras el relató, la pareja del joven colombiano asegura que es responsabilidad de las autoridades del país norteamericano, lo que sucedió:

“Los mataron, lo mataron. A todos esos muchachos los mataron, no tuvieron piedad de ellos”, agregó la joven en su relato para Caracol Radio y mencionó que ahora necesitan que le ayuden a la familia de Julián para poder devolver su cuerpo a Colombia.

Por ahora las autoridades de ese país continúan la investigación sobre los hechos, aunque la hipótesis que más fuerza tiene, debido a testimonio de sobrevivientes y evidencias recolectadas, es que el incendio en esa estación fue provocado.