Indonesia no realizará el mundial sub-20: ¿Se ilusiona Colombia?

El país asiático está en contra de la participación de Israel, lo que derivó en masivas protestas a cargo de grupos islámicos

Compartir
Compartir articulo
Argentina, Qatar y Estados Unidos quieren ser sede del campeonato. Colprensa
Argentina, Qatar y Estados Unidos quieren ser sede del campeonato. Colprensa

Después de idas y vueltas la FIFA confirmó que el mundial sub-20 no se jugará en Indonesia entre mayo y junio del presente año, como estaba previsto. El ente rector del fútbol mundial confirmó la decisión luego de que el país que iba a acoger la cita orbital manifestó a través del gobernador de Bali, Wayan Koster, que Israel debía ser vetada de la competición

Así mismo, en la capital de Indonesia, Jakarta, se presentaron protestas de grupos conservadores islámicos por la participación del seleccionado israelí. Ante esta situación, la FIFA decidió posponer el sorteo que iba a realizarse el viernes 31 de marzo y, por el contrario, le quitó la sede a Indonesia y se espera que en los próximos días se conozca el nuevo escenaro de la copa del mundo sub-20.

El comunicado de la FIFA

“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI.

La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir.

Próximamente, se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI”.

De acuerdo con la información de la prensa gaucha, Argentina, por medio de AFA, estaría dispuesta a ser sede del mundial sub-20, la gestión la está llevando Claudio Tapia personalmente. Cabe recordar que el conjunto Albiceleste no clasificó a la cita orbital tras quedar eliminado en la primera fase del Sudamérica que se realizó en Colombia.

El viernes 31 de marzo será un día clave para candidatura de Argentina, para ser sede de la copa del mundo sub-20, ya que se realizará en Asunción, Paraguay, el 76.º Congreso Ordinario de la Conmebol. Si bien no hay una decisión final, Infobae pudo conocer que de hacerse oficial la postulación de los gauchos, tendrán el apoyo de la organización continental.

La única ocasión que Argentina ha sido sede del mundial sub-20 fue en 2001, cuando se coronaron campeones bajo la dirección técnica de José Néstor Pekerman al imponerse en la final 3-0 a Ghana en el José Amalfitani.

Otro país que quiere quedarse con la organización del campeonato del mundo sub-20 es Qatar, que fue sede del último mundial de mayores, que quedó en manos de la Argentina. Sin embargo, las altas temperaturas que azotan para esas fechas al país asiático son un factor en contra para los qataríes, que no tienen problema en cuanto a infraestructura.

Junto a Qatar y Argentina también aparece en el listado Estados Unidos, que será sede de la copa del mundo 2026. Los norteamericanos también acogerán la Copa América en 2024, y no tienen inconvenientes en materia de logística y estadios.

En declaraciones para CNN de Indonesia, Yesayas Oktavianus, exadministrador de la federación de fútbol de ese país, manifestó que un país de la Conmebol sería el encargado de realizar el mundial sub-20.