Hoy comienza paro de maestros por 48 horas: estos serán los puntos de concentración de los docentes

De acuerdo con lo que han señalado el gremio, las marchas que se extenderán por dos días serán para exigir mejor calidad en la educación y mayores oportunidades salariales

Compartir
Compartir articulo
imagen de archivo de docentes marchan en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
imagen de archivo de docentes marchan en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

Los docentes de la capital colombiana serán protagonistas de nuevas protestas este 28 y 29 de marzo. De acuerdo con lo señalado por la medida que tomaron los maestros de Bogotá se verán afectados, alrededor de 386 colegios públicos del Distrito. Según ha mencionado el gremio, la decisión de parar por 48 horas se da debido a que quieren exigirle al Gobierno que se dé mejor atención, se abran mayores oportunidades laborales, se avance en la calidad de la educación, entre otros.

“Vamos a marchar de forma pacífica porque venimos denunciando las irregularidades en el gasto del presupuesto de la ciudad, que asciende en educación a más de 23 billones de pesos, pero vemos que hay un despilfarro específico”, señaló la representante del sindicato de maestros de Bogotá, que agrupa 27.000 afiliados, Andrea Sandino como citó RCN Radio.

De acuerdo con lo señalado por los profesores, la manifestación se extenderá por varias zonas de la capital, aquí le contamos los puntos de encuentro:

- Martes 28 de marzo: Los maestros de la capital tiene como punto de encuentro el Planetario de Bogotá, ubicado en la Calle 26b #5-93. De acuerdo con lo mencionado en redes, la cita es desde las 9 de la mañana y de ahí partirán hasta la Alcaldía de Bogotá con el fin de que desde la administración local escuchen las exigencias de este gremio.
- Miércoles 29 de marzo: En el segundo día, los profesores de los colegios distritales se reunirán desde las 9 de la mañana en el Super CADE de la carrera 30 y en esta ocasión se movilizarán hasta la Secretaria de Educación.

Como mencionó Sandino, la protesta buscará que la Alcaldía ponga en marcha, lo que ya se concretó desde el Consejo de Bogotá y las entidades locales para la educación: “Buscamos que la Secretaría de Educación cumpla con lo que se proyectó desde el Concejo de Bogotá y los acuerdos firmados con esta organización sindical, que además radicó un pliego de peticiones donde esperamos que se resuelvan las problemáticas allí planteadas”.

Además, entre las otras razones, desde los gremios se ha manifestado inconformidad con la visión que tiene el Distrito con respecto al giro que le quiere dar a la educación pública, incluso, desde la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación -ADE- se ha mencionado que la idea que se impulsa de ‘Bachillerato Internacional’ pone en riesgo la educación pública e impulsa la privatización de la misma.

“El Distrito agencia una política que aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como el ‘Bachillerato Internacional’, que se plantea como una forma de acreditación en la educación básica y media, programa que pone en riesgo la autonomía institucional y privatiza de manera soterrada la educación”, se lee en un documento de la ADE.

Asimismo, menciona los riesgos que tiene la implementación de la jornada única en una ciudad que no tiene la infraestructura, ni el presupuesto, ni mucho menos la cantidad de docentes que esto requiere, y pone en riesgo el acceso a educación de muchos menores en la capital, además, de sobreexplotar a los docentes.

En cuanto a los docentes, la queja va en dos líneas, la primera, que no se le estaría haciendo los pagos correspondientes de incentivos por las nuevas funciones producto de la política que impulsa la administración local, la segunda, es que presuntamente desde el Gobierno local se estaría promoviendo “una persecución laboral a líderes sindicales, docentes, directivos docentes que ponen de presente su inconformismo por decisiones inconsultas al gobierno escolar en las IED”.