Así es el primer bus impulsado con hidrógeno que operará en Bogotá

Desde el Ministerio de Transporte informaron que adelantan los permisos pertinentes para dar luz verde a la operación del nuevo automotor de servicio público

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del primer bus impulsado con hidrógeno de Colombia que operará en Bogotá. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo del primer bus impulsado con hidrógeno de Colombia que operará en Bogotá. Alcaldía de Bogotá

Tras la presentación oficial del primer bus impulsado con hidrógeno de Colombia, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que el nuevo vehículo de servicio público podría entrar a operar en Bogotá a partir del próximo mes de junio.

El funcionario de esa forma dio a conocer que desde la cartera adelantan los trámites necesarios que les permitan obtener los permisos que den luz verde a la entrada en operación del autobús por las calles bogotanas.

“A través de nuestro equipo de homologaciones a través del equipo del Ministerio de Transporte estaremos siempre de la mano trabajando con ustedes”, subrayó el viceministro Enríquez.

A renglón seguido, el funcionario aseguró que con la entrada en operación del primer bus impulsado con hidrógeno se buscará no solo que Bogotá, sino el país, avancen en una movilidad sostenible, además de garantizar el cumplimiento de lo pactado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23).

“Nosotros dentro del trabajo que hoy estamos haciendo en el Congreso de la República hemos puesto este gran indicador de la transición energética y por eso, considero este gran reto empieza con este tipo de mensajes”, subrayó el viceministro de Transporte.

Así es el primer bus impulsado con hidrógeno de Colombia

Este nuevo bus de transporte público tendrá una capacidad para 50 pasajeros. Alcaldía de Bogotá
Este nuevo bus de transporte público tendrá una capacidad para 50 pasajeros. Alcaldía de Bogotá

El vehículo, que cuenta con una longuitud de nueve metros, fue ensamblado en Colombia y se destaca por tener una pila de combustible y una bateria que consume hidrógeno, para así generar su propia energía eléctrica.

El proyecto, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio, Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (FENOGE), la Fábrica Nacional de Autopartes (FANALCA) y Green Móvil buscará, de acuerdo con la administración distrital, avanzar en la hoja de ruta del hidrógeno verde trazada por el Gobierno nacional.

Frente al proyecto, cuyo inversión ascendió a los 22.000 millones de pesos, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, comentó: “este lunes es el inicio de un sueño, porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y hace algunos años vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el vehículo, que tendrá una capacidad de 50 pasajeros, contribuirá a la reducción de 1.083 toneladas de CO2 en la capital, gracias a que opera con 30 kilos de hidrógeno con una autonomía mínima de 450 kilómetros.

El nuevo bus de transporte público además cuenta con una hidrogeneradora, la cual dispensará el hidrógeno al vehículo por medio de un sistema de compresión y almacenamiento de producto, permitiendo así que la carga del tanque esté lista en menos de 10 minutos.

Imagen de archivo. La alcaldesa de Bogotá , Claudia López presentando el primer bus impulsado opr hidrógeno el pasado lunes 27 de marzo. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo. La alcaldesa de Bogotá , Claudia López presentando el primer bus impulsado opr hidrógeno el pasado lunes 27 de marzo. Alcaldía de Bogotá
“Bienvenidos al que será el patio eléctrico más grande de América Latina, y el primero de carga de este sistema a hidrógeno. Este es un gran logro del sector público y privado, por eso tenemos tanto que celebrar hoy”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco del lanzamiento del autobús.

El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, por su parte señaló: “TransMilenio se ha renovado para ser sostenible ambientalmente; prueba de ello son los logros que nos han reconocido, como los 1.485 buses eléctricos que tenemos hasta el momento, y más de 2.000 buses Euro VI, que nos permiten demostrar la disminución de más de 62 toneladas de carbono al año”.

La Alcaldía de Bogotá precisó que la operación del nuevo vehículo se adelantará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (Sitp), con el fin de no solo evaluar su desempeño, sino también, su sistema de producción de hidrógeno.