Tras amenazas de “el negro Ober”, así fue el allanamiento que hizo el Gaula a la celda del delincuente: encontraron drogas, joyas y armas

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, aseguró que entre las personas investigadas por el video amenazante que difundió el líder de “Los rastrojos costeños” está el director del centro penitenciario ubicada en el departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
Se inició la investigación de funcionarios de la cárcel del Girón por amenazas de alias Ober, según el director del Inpec.
Se inició la investigación de funcionarios de la cárcel del Girón por amenazas de alias Ober, según el director del Inpec.

Luego de la las fuertes amenazas hacia policías y comerciantes por la captura de Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana, esposa de Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el Negro Ober. El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, confirmó que se iniciaron las investigaciones a funcionarios de la cárcel de Girón.

En la mañana del lunes 27 de marzo, el funcionario aseguró que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía, ya se han adelantado los debidos procesos, para determinar quiénes serían los funcionarios implicados en los actos de corrupción que ayudaron con la grabación y difusión de las amenazas.

“Ya estamos haciendo la denuncia ante la Procuraduría para poder también investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas actividades y están en contra de la transparencia”, expresó el coronel Gutiérrez en diálogos para Blu Radio.

El director de la Inpec informó que, son entre 10 y 15 funcionarios entre los que se incluye a Jorge Alberto Contreras Guerrero, director del centro de reclusión en el cual permanecía Ober al momento de grabar el vídeo. De esta manera el funcionario indicó que, “es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa en su establecimiento”.

Finalmente, el coronel Daniel Gutiérrez señaló que luego de ratificar que las autoridades están actuando de manera reactiva para este tipo de situaciones no se presenten de nuevo: “Si es necesario que yo esté revisando la celda cada 8 días, se va a hacer”.

Vale recordar que, las autoridades hicieron un allanamiento en su celda en la cárcel de Santander. A través de un video compartido en redes sociales, las autoridades llegaron en búsqueda de joyas, droga, celulares y otros elementos que permitan comunicarse con el exterior, en el centro penitenciario ubicado en Girón. En las imágenes se puede ver a Ober Martínez y demás reclusos, sentados en el piso en ropa interior mientras los uniformados realizan la inspección de la celda.

Alias Negro Ober uno de los criminales más peligrosos en el Caribe colombiano, lanzó una aterradora amenaza a las autoridades para vengar la captura de su compañera sentimental, desde la cárcel en donde se encontraba recluido asegurando que ultimará a comerciantes y policías.

El cabecilla de Los Rastrojos Costeños, advirtió a la Fiscalía General y a la Policía que tomará acciones contra los comerciantes en ciudades principales como: Bogotá, Cali, Villavicencio, Barranquilla y Soledad, por la captura de su esposa, alias Johana.

Según comentó en video. “A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos, mi mujer no tiene nada que ver en nada”, refiriéndose a los vínculos de su pareja con la banda.

También lanzó una amenaza intimidante: “Se murió el fiscal Pecci ahora que no se muera cualquier hijue** en esta mie**. Estoy dispuesto a lo que sea, o me sueltan a mi mujer o vamos a ver cómo es que estamos. No diré más nada, solo que Dios lo bendiga”.

Sin embargo, después del allanamiento en su celda, fue traslado de Ober a otro complejo carcelario en el cual esté bajo mayor resguardo de las autoridades.

Fue capturada la mujer de alias 'Negro Ober',  Julieth Vanessa Martinez Cantillo, alias 'Johana' o 'Vanesa'. @HUMBERTOHERRER. Twitter
Fue capturada la mujer de alias 'Negro Ober', Julieth Vanessa Martinez Cantillo, alias 'Johana' o 'Vanesa'. @HUMBERTOHERRER. Twitter

Autoridades en el Atlántico en alerta por las amenazas del Negro Ober

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo rechazó enfáticamente el video difundido en redes sociales en donde desde centro penitenciario donde está recluido alias Negro Ober, lanza graves amenazas contra comerciantes de diferentes ciudades en el país, entre estas Barranquilla y el área Metropolitana, por lo que el mandatario hizo un llamado a las autoridades especialmente al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que refuercen las medidas al interior de las cárceles.

El alcalde compartió en su cuenta de Twitter un mensaje relacionado al caso y mencionó: “Es inadmisible que delincuentes condenados sigan amenazando desde diversas cárceles del país. ¡Señores del INPEC: esto se volvió paisaje! Investigaciones, condenas y cárcel para quienes facilitan estos actos”.