Director de una cárcel estaba extorsionando a un preso: le pedía dinero para no quitarle beneficios

La captura del director de la cárcel de Vélez, en Santander, se cumplió en flagrancia cuando recibía el pago por una supuesta extorsión

Compartir
Compartir articulo
Capturado director del penitenciario de Vélez en Santander. @inpec.gov.co
Capturado director del penitenciario de Vélez en Santander. @inpec.gov.co

Durante un operativo adelantado por la Policía Nacional se capturó al director de la cárcel del municipio de Vélez, Santander, Miguel de los Santos Lemos Lemos, en el momento en que al parecer recibía una suma de un millón de pesos que correspondía al cobro de una extorsión.

En el primer reporte entregado por las autoridades, se conoció que el director le había exigido una suma de dinero a un hombre de 60 años para no quitarle el beneficio de casa por cárcel. Parece que la víctima está condenada por narcotráfico, y que ya había realizado unos pagos anteriores por un valor de siete millones.

Miguel de los Santos Lemos Lemos ocupaba el cargo de esta cárcel desde el dos de diciembre de 2011 y se desconoce si esta es la primera víctima o si existe antecedentes de sucesos como este.

En el comunicado entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se menciona que el hecho es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y se generó gracias a las pruebas aportadas por la Policía producto del seguimiento a las denuncias efectuadas por parte de la ciudadanía en contra del servidor público.

Miguel Angel Mantilla, inspector jefe del Inpec en Santander señaló que es necesario que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la duración de los directores en los centros penitenciarios, no solo en el departamento, sino en el territorio nacional. Ya que el periodo de dirección de Lemos venía siendo ejercido desde hace más de una década.

“Es necesario proponer un tipo de cambio porque estos señores no pueden durar tantos años, ya que se presentan situaciones negativas. Hay que replantear el tiempo de elección, además que sean funcionarios del Inpec”, mencionó Miguel Ángel Mantilla en entrevista con RTVC Noticias.

Escándalo de corrupción involucró a siete dragoniantes de La Modelo en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Escándalo de corrupción involucró a siete dragoniantes de La Modelo en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Escándalo de corrupción en el Inpec: capturados 7 dragoneantes por extorsión

En noviembre del 2022 seis dragoneantes del Inpec que conformaban parte de la guarda y custodia de los internos de la cárcel La Modelo de Bogotá, fueron capturados en un operativo adelantado por la Fiscalía General y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad de la Policía por protagonizar actos de corrupción.

La Fiscalía imputará cargos por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Gracias a la información preliminar revela que los agentes, adscrito al cuerpo de custodia y vigilancia Eron, ingresaban droga a la cárcel y luego la comercializaban entre los reclusos del penal.

Asimismo, exigían fuertes sumas de dinero para otorgar beneficios a los internos, entre estos, el ingreso de elementos prohibidos como licor y droga, así como visitas en horarios no permitidos. Los seis capturados debieron comparecer frente a un juez de garantías de la capital del país para legislación de la captura, la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El escándalo se presentó pocas semanas después de que se registrara una fiesta que se extendió por cinco días en las instalaciones de La Picota, escándalo que provocó la salida del director del penal, el traslado de varios reclusos, una investigación penal y disciplinaria, así como el anuncio de una modificación de cambio de la política carcelaria.

La reunión se llevó a cabo bajo la premisa de la celebración del Día de La Virgen de Las Mercedes, la protectora de las personas que se encuentran privadas de la libertad, estuvieron presentes varios artistas vallenatos y de música popular.

Una de las asistentes a la jornada de la músico Ana Castillo Jiménez, más conocida como Ana del Castillo, quien ingresó autorizada por la dirección de la cárcel el 21 de septiembre a las 9:13 de la mañana y salió el 26 de septiembre a las 7:20.

Otra de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue que el Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el manager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz salieron el mismo 21 de septiembre luego de la fiesta y así aparece en los registros dados a conocer por la Revista Semana.

Cuando las autoridades interrogaron a los cantantes involucrados en la jornada aseguraron que no fue tanto el tiempo en el centro penitenciario y que seguramente lo que se divisaba era una falla en el sistema.