Por el caso de los cisnes en un lago cerca a Barranquilla, la gobernadora Elsa Noguera borró el trino y pidió disculpas: “Por hacer más hice menos”

A la gobernadora del Atlántico le llovieron las críticas por querer traer una especie foránea al lago de Puerto Colombia

Compartir
Compartir articulo
Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pretendía introducir una especie foránea al lago de Puerto Colombia
Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pretendía introducir una especie foránea al lago de Puerto Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, salió a pedir disculpas por el video en el que aseguraba que quería llevar cisnes al lago de Puerto Colombia, una especie foránea de esa zona que podría poner en peligro el equilibrio de ese hábitat natural.

“Por hacer más hice menos. Nuestro compromiso con el ambiente es absoluto. Le he pedido a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (Crautonoma) que retire las aves del ‘Lago del Cisne’. He borrado el trino donde celebraba que llegaran dos ejemplares”, señaló la gobernadora de un trino en la noche del domingo 26 de marzo.

Tuit de Elsa Noguera sobre el lago de Puerto Colombia
Tuit de Elsa Noguera sobre el lago de Puerto Colombia

Por estas palabras también recibió críticas, ya que en la zona hay más especies de aves consideradas exóticas: “Hay 139 especies de aves reportadas en la zona. No le son suficientes? Ya las conoce?”, “Por supuesto que hizo menos, debe asesorarse con profesionales en biología y conservación ambiental”, “Lo suyo no fue ningún error. Es casi un delito ambiental y las autoridades la deben sancionar”, “Están muy mal de sentido común en la gobernación del Atlántico”, “Esto es lo q pasa cuando no van al colegio, no se les queda nada de las clases de biología”, y “Gobernadora, para hacer más, hay mucho conocimiento y experiencias al aplicar acciones así, la prudencia es clave”, entre otros comentarios.

Elsa Noguera en la entrega de obras de Puerto Colombia anunciando la introducción de gansos, como cisnes, en el Lago del Cisne
Elsa Noguera en la entrega de obras de Puerto Colombia anunciando la introducción de gansos, como cisnes, en el Lago del Cisne

El trino de Elsa Noguera y las críticas

Como parte de la las obras de mantenimiento de la antigua vía a Puerto Colombia, que pasa por ese cuerpo de agua, se liberaron dos animales en una acción que lejos de la publicidad que buscó la mandataria, la pusieron en el centro de las críticas.

“Aquí lo que queremos es que este lago, que paradójicamente se llama Lago el Cisne, se llene de cisnes”, dijo la mandataria en un video publicado en sus redes sociales, en el que informaba de las obras de mantenimiento de la antigua vía al puerto a la altura del peaje Papiros.

“No tenemos ni un solo cisne y resulta que hoy todos protegemos y cuidamos este lago. Desde el punto de vista medioambiental es una riqueza que tenemos en el Atlántico y por eso fue todo un desafío recuperar la antigua vía Puerto Colombia, porque no podíamos poner en riesgo el Lago del Cisne”, señaló Noguera.

Sin embargo, las acciones paralelas a la conservación de la vía, poco contribuían a la conservación del ecosistema como lo anunciaba la mandataria. Incluso, según señalaron los críticos en redes sociales, podría ir en detrimento de las especies nativas del sector.

Primero porque las dos aves que liberó la Gobernación del Atlántico para que habiten el lago no eran cisnes, sino dos gansos que, por si fuera poco, no eran nativos colombianos sino de origen asiático. Una especie reconocida por su comportamiento territorial.

El biólogo especialista en aves Miguel Moreno-Palacios señaló que efectivamente no se trataba de cisnes, sino gansos. Particularmente, explicó, los que se veían en los videos eran una raza doméstica derivada del gansos asiático Anser cygnoides, que ha sido catalogada como introducida/invasora en países como Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca.

Al introducir una especie no endémica en un ecosistema, se podrían producir cambios que afecten el hábitat y a otras especies. Así mismo, esta ave se podría volver invasora si las condiciones lo permiten, como ocurre con los hipopótamos que trajo al país el capo Pablo Escobar.

“El analfabetismo en temas ambientales por parte de dirigentes políticos nos va a pasar unas facturas ecológicas altísimas. Señora Elsa Noguera, esa es una especie introducida en Colombia cuya reproducción ud. quiere alentar en humedales naturales. No está en extinción”, señaló la bióloga Nataly Castelblanco a través de Twitter.