“Memento Mori”: una película de memoria histórica que abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena

El director de la película reveló que la historia está basada en una situación real que se vivió en década de los años 90 en Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Memento Mori: una película de “memoria histórica” que abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Crédito: escalopez/Instagram
Memento Mori: una película de “memoria histórica” que abrió el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Crédito: escalopez/Instagram

Con un ambiente desolador y el traslado de un cuerpo que yace sin vida en el Río Magdalena, anunció Fernando López Cardona la historia sobre el conflicto armado llevada al cine, pues sería la película que dio inicio al Festival Internacional de Cine en Cartagena y que, según su criterio, “es una película de memoria histórica”.

En conversación con W Radio, el artista reveló los hechos que inspiraron la producción y expresó las razones por las que dejar de hablar del conflicto armado en Colombia no es una opción, pues los hechos que la inspiraron surgieron de interrogantes del artista que decidió llevarlos a la pantalla grande.

López señaló que la historia de la película está basada en una situación real que tuvo lugar en una zona rural de Antioquia a finales de los años 90, época en la que se registraban altas cifras de cuerpos que eran abandonados en el Río Magdalena y que constantemente terminaban su recorrido en Puerto Berrío.

Aquí el tráiler:

“Memento Mori”, la película del conflicto armado que abrirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Crédito: FicciFestival/YouTube

Sobre el hecho que pronto empezó a hacerse paisaje entre los habitantes y que inevitablemente se involucraron con el destino de los restos de aquellos que alguna vez fueron alguien, López declaró que:

“Cuando llegaban a la orilla, la gente empezó a adoptar esos cuerpos, esos N.N, se hacían cargo de estos cadáveres atribuidos a la guerra, los rebautizaban con nombres, les daban sepultura, adornaban sus tumbas, ellos cuidaban de cuerpos ajenos (...) La comunidad de Puerto Berrío se negó a darle la espalda a esos muertos”.

Si bien en distintas obras cinematográficas los artistas ya han retratado la crudeza y la realidad del conflicto armado en Colombia, aún es “importante hablar de este momento de la historia porque hay gente que no sabe lo que pasó”. Además, indicó que la película da cuenta de uno de los tantos relatos que surgieron durante el conflicto en el país.

Señaló que la película podría catalogarse dentro del género dramático, pero también consideró elementos del esoterismo “desde un punto de vista respetuoso”, relación con los muertos, entre otros. De ahí que su mención por resaltarla como “película de memoria histórica” cobre tanta importancia dentro de la narrativa.

Se espera que próximamente la película esté en las salas de los principales cines del país, disponible para los colombianos.

Sobre el director, Fernando López Cardona

Fernando López es comunicador social con énfasis en el programa de Periodismo Cultural de la Universidad del Valle. Tiene una amplia trayectoria en el medio audiovisual, donde también se ha desempeñado en la pantalla chica y el área de la publicidad.

Durante sus primeros años en el mundo cinematográfico elaboró documentales que se transmitieron en Telepacífico, televisión pública que le abrió las puertas para radicarse en la capital del país, donde empezó a trabajar como asistente de dirección de Carlos Mayolo del canal RCN. Allí, tuvo la oportunidad de participar en series televisivas, entre ellas “Laura por favor”, “Azúcar”, “La Otra Raya del Tigre”, entre otras.

De manera simultánea, López también se encargó de la producción y dirección de cortometrajes y producciones experimentales para Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura.

Además, su trabajo en áreas de creatividad y publicidad le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en el país, entre ellos los de festivales Promax BDA Latam y el Ojo de Iberoamérica, en este último se desempeñó como director creativo en la televisión pública con Señal Colombia y RTVC.

Entre sus obras de cortos y piezas experimentales, así como su participación en las creaciones, destacan títulos como: El Ojo de Dios, Línea de Tiempo, Los hombres del Agua, Siameses, entre otros.

Asimismo, cabe recordar que las obras de Fernando López ya han salido del país y han sido exhibidas en países como Argentina, Venezuela, España, Alemania y Estados Unidos.