Alerta por deterioro en la calidad del aire en Bogotá este viernes: estos son los reportes de las estaciones de monitoreo

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire hay condiciones moderadas en 11 estaciones y regulares en las otras ocho

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, sobre todo el suroccidente de la ciudad, amaneció con una mala calidad del aire
Bogotá, sobre todo el suroccidente de la ciudad, amaneció con una mala calidad del aire

De acuerdo con un informe que sacó, a primera hora del viernes 24 de marzo, la Secretaría Distrital de Ambiente, la ciudad de Bogotá amaneció con condiciones regulares en el aíre, ante lo cual se le recomendó a la ciudadanía, especialmente del suroccidente de la ciudad, a que hagan uso del tapabocas y se abstengan de hacer ejercicio al aire libre, mientras mejoran las condiciones atmosféricas.

En específico, once de las 19 estaciones amanecieron en una condición moderada (🟡), mientras que las otras ocho estaciones comenzaron el día en condiciones regulares (🟠), Ninguna está en estado malo y ninguna está en estado favorable. Así lo registró la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, donde la zona suroccidental sigue viéndose especialmente afectada.

Durante la semana se emitió una alertas preventivas por parte de la secretaría por estas condiciones, especialmente en las estaciones de Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal - Sevillana, Tunal y la Carrera Séptima.

Ahora bien, aunque por ahora la cartera de Ambiente advirtió que no habrá declaraciones, pues se hará un monitoreo constante en las próximas 24 horas para evaluar si hay o no un deterioro en la calidad del aire, si fue clara al advertir que las condiciones regulares con las que amaneció el aire en la capital colombiana, se debieron a las altas concentraciones de contaminantes, producto del material particulado que ha llegado a la ciudad, derivado de los incendios forestales.

Dichos incendios, como los que se ocasionaron a comienzos de este año, se han desarrollado en los departamentos de la Orinoquia, el Meta y el departamento de Antioquia (este viernes el Valle de Aburrá también amaneció con alerta por el deterioro en su calidad del aire).

Adicionalmente, señaló la Secretaría de Ambiente, las condiciones meteorológicas como la dirección de vientos y la estabilidad de la atmósfera, han ocasionado que este material particulado no logre dispersarse y se mantenga estática en la ciudad.

“La Secretaría de Ambiente mantendrá el seguimiento estricto a las concentraciones de material particulado y monitoreará los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos para informar cualquier novedad o cambio en la calidad del aire”, concluyó la cartera de Ambiente.

Recomendaciones

Punto aparte, la contaminación del aire por material particulado en la zona suroccidental de Bogotá puede ocasionar afectaciones a la salud de los bogotanos, en especial, a personas sensibles como los menores de cinco años, los mayores de 60 años, las mujeres gestantes, personas con enfermedades diagnosticadas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Si usted sufre de algunas de estas enfermedades, o simplemente quiere cuidar su salud, evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar o que tengan un alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros.

También es recomendable limpiar las superficies y pisos de su vivienda con paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. También, si se encuentra cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado, desde la Secretaría de Salud recomiendan mantener ventanas y puertas cerradas. Se debe mantener hidratado, consuma agua y evite las bebidas azucaradas o gasificadas, limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.