Tiago Poller, el colombiano que se convirtió en capitán de la selección alemana de fútbol

Nació en Antioquia, pero desde los tres años reside en el Viejo Continente, en donde es un referente

Compartir
Compartir articulo
Tiago Poller vive en Alemania desde los 3 años. @tiago.colombia
Tiago Poller vive en Alemania desde los 3 años. @tiago.colombia

El fútbol no ha escapado de la globalización, y hoy es muy común ver a jugadores de distintas nacionalidades defendiendo los colores de otro país. Los futbolistas colombianos no han sido la excepción, ante la falta de oportunidades han tenido que migrar a otros destinos en busca de un mejor futuro.

Este es el caso de Tiago Poller, un joven de 16 años que nació en Apartadó (Antioquia) y desde muy niño fue adoptado pero una familia alemana. En tierras germanas el cafetero comenzó su formación futbolística en donde hace parte de las divisiones menores del Hoffenheim e integra las filas de la selección sub-16 de ese país.

Si bien no tiene muchos recuerdos de su estancia en el país, en su cuenta de Instagram tiene como nombre de usuario “tiago.colombia”. Su talento con la pelota lo han llevado destacarse en Alemania en donde lo reconocen como una de las futuras promesas del balompié mundial.

Durante una entrevista con el portal Noticias RCN, Poller habló de su pasión por el fútbol la que combina con la disciplina alemana. Tienes que mostrar amor por el fútbol desde el nivel básico en las academias en Alemania, al igual que mucha disciplina en el campo. Se debe tener conocimiento del juego en la cancha, saber leer el juego, principalmente en el mediocampo, donde yo juego”.

Tiago Poller se desempeña en la posición de volante de marca moderno con buen pie, de esos que no solo quita, sino también tiene la destreza de sacar al equipo jugando. El juvenil de origen colombiano conoce muy bien su función dentro del campo de juego.

“Juego en la base del mediocampo, tanto en Hoffenheim como en la selección de Alemania. Debo tener muy buena referencia de todo el terreno de juego, tanto yendo hacia adelante como en el juego hacia atrás. Debo mostrar buenas habilidades defensivas contra el rival cuando ataca, así como cuando tengo el balón en los pies para iniciar los ataques de mi equipo”,

Así como su habilidad en el campo de juego, su disciplina y temple dentro del mismo no han pasado desapercibidos tanto en su club como en la selección teutona, en la que porta la banda de capitán lo que hace un referente entre sus compañeros.

Debo demostrar mi liderazgo cada día. Debes demostrar que eres capaz de hacer cosas especiales por tus compañeros. Debes hablar con ellos siempre en el campo, así como por fuera de el para conocerlos. Se debe demostrar a diario, no solo en un momento. Cada día es un nuevo reto siendo capitán”.

Su madurez en la cancha también se refleja fuera de ella, Poller tiene muy claros sus objetivos y lo que quiere ser: “Quiero ser un jugador con habilidades especiales en el campo, que pueda ser importante para algún equipo. Trabajo muy duro para poder lograrlo todos los días. Es mi objetivo poder jugar para el Hoffenheim”.

Su referente futbolístico es el jugador español Andrés Iniesta, hoy en el fútbol japonés, pero con un pasado muy exitoso por Barcelona y la selección ibérica por el que Tiago Poller siente una gran admiración Sabe leer muy bien el juego, tiene una técnica impecable. También Kevin de Bruyne es otro jugador que disfruto muchísimo ver. Las cualidades ofensivas es lo que más me gusta, e intento aprender e incluir eso en mi propio juego”.