Quién es alias “Pájaro”, el poderoso exparamilitar cerebro de la fuga de “Matamba”

Jhon Freddy Gallo escapó de un operativo de la Policía en Cajicá y huyó al Magdalena Medio, donde las autoridades no han podido capturarlo

Compartir
Compartir articulo
Alias Pájaro fue el cerebro de la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota de Bogotá. Colprensa
Alias Pájaro fue el cerebro de la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota de Bogotá. Colprensa

Jhon Freddy Gallo, conocido con el alias de Pájaro, es uno de los hombres más buscados en el país por su alto índice criminal y por ser uno de los cerebros de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá.

El escurridizo personaje se esconde hoy en el Magdalena Medio, exactamente en Puerto Boyacá, pero la Policía no ha podido dar con su captura.

Su nombre se hizo más reconocido aún cuando hace cuatro semanas, en Cajicá (Cundinamarca), escapó de un operativo de la Policía tras ser ayudado por un oficial de la institución, lo que demuestra que tiene gran poder. En dicho municipio tenía su centro de operaciones en una lujosa casa en la que el exparamilitar se creía intocable.

De acuerdo con Noticias Caracol, alias Pájaro fue paramilitar del bloque Magdalena Medio bajo el mando de Ramón Isaza, alias El Viejo. En 2005 le hizo creer al país que había colgado el fusil acogiéndose a la ley de justicia y paz.

No obstante, el medio detalló que más se demoró en recuperar su libertad, tras pagar una pena de ocho años de cárcel, que en volver a delinquir armando a un ejército de sicarios, la mayoría, desmovilizados del bloque Magdalena Medio.

“Antes que el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz dictara sentencia, no había dejado de delinquir. El 8 de marzo de 2019 ordena el asesinato del fiscal de Guaduas, doctor Édgar Giraldo Ramírez”, dice el un extracto que hace parte de una denuncia en poder de la Fiscalía General de la Nación desde el 2019 y que señala a “Pájaro” de apoderarse de las haciendas de antiguos capos de la mafia en La Dorada (Caldas), así como de ordenar asesinatos y masacres en Honda (Tolima), Guaduas (Cundinamarca) y Bogotá.

Interceptaciones telefónicas en poder de Noticias Caracol dan cuenta de cómo al menos tres empresas de vigilancia y seguridad privada sirven de fachada para que Pájaro camufle a sus hombres con una falsa vinculación laboral que les permite moverse a sus anchas en carros blindados y portando armas con salvoconducto.

“Pájaro” tenía <i>outsorcing</i> en Bogotá

Cuenta el medio que Pájaro y su ejército ilegal funcionaron por varios años en Bogotá bajo la modalidad de outsourcing para organizaciones criminales que cometían crímenes por encargo. Así lo confirmó esta semana la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a dos de los capturados por la fuga de alias Matamba, quien fuera el jefe de la banda La Cordillera, que resultó abatido en un operativo de la Policía.

Gracias a la confesión de un testigo, la Fiscalía confirmó que alias Pájaro fue uno de los cerebros de la fuga de Matamba, en la que participaron agentes del Estado, y que acompañó personalmente su traslado a una finca en La Dorada.

El testigo es Manuel Castañeda, un escolta de la UNP que fue capturado llevando droga, y ahora colabora con el caso.

En su colaboración con la justicia, informó Noticias Caracol, Castañeda identificó a alias Pájaro en videos captados por las cámaras de seguridad en la noche de la fuga.

“Este es alias Pájaro, está con la venda y tenía la cara muy inflamada y moreteada. Tenía chaqueta deportiva y traía tenis y un jean. En la cara traía unas vendas y moreteada la cara. Ahí incluso iba para el baño”, dijo el testigo.

Su delación es clave, pues también entregó detalles acerca del poder que ahora maneja alias Pájaro en el Magdalena Medio.

Muestra del poder que tiene Pájaro es que las denuncias en su contra duraron casi tres años engavetadas en la Fiscalía. Tampoco se ha avanzado en capturar a sus hombres y desmantelar a las empresas de seguridad privada que los protegen, pese a las reveladoras comunicaciones en poder de las autoridades.