Autodefensas Conquistadores de la Sierra criticaron al comisionado de paz: “Pareciera que no existiéramos”

Esa organización armada es una de las que firmó con el Gobierno nacional un acuerdo para el cese al fuego bilateral desde el 1 de enero

Compartir
Compartir articulo
Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada
Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada es uno de los grupos herederos del paramilitarismo que aceptó desde el inicio del gobierno hacer parte de la propuesta de Paz Total. Sus avances han quedado relegados detrás de otras estructuras más poderosas y nombradas, pero afirman estar decididos a ser parte de los procesos, aunque no en los términos que se contemplaría hasta el momento.

Alias “Moisés”, quien se identifica como el vocero político de las ACSN, concedió una entrevista a Caracol Radio, en la que cuestionó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, porque sienten que no han sido correspondidos sus gestos para buscar un acuerdo con el Gobierno nacional.

“Nosotros, hasta el sol de hoy, con todas las muestras de paz que hemos dado, pareciera que no existiéramos para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz porque no ha habido preocupación con el tema de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra; directamente con nosotros”, sostuvo Moisés al medio citado.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 20 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 20 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Según el vocero de la organización armada, han cumplido el cese al fuego bilateral que firmó el Gobierno nacional desde los primeros días de enero. Pero, al contrario, señalan que la fuerza pública lo ha incumplido y no se ha mostrado un interés ni de las autoridades locales del Magdalena, ni nacionales como el Ministerio de Defensa o el Alto Comisionado por cumplir con los compromisos.

“No hemos visto ni por parte del Gobierno ni por parte del Alto Comisionado alguna preocupación por darle prisa a que siquiera, viendo las muestras de paz, a instalar la primera mesa de negociación, a que se den los protocolos de seguridad”, señaló Moisés. Estos últimos serían las normas para verificar el cumplimiento y empezar un diálogo con los voceros que hicieron públicos desde enero.

El vocero de la estructura se quejó que otras organizaciones han tenido mayor prioridad, pese a que consideran que tienen mayores índices de criminalidad que las ACSN. Sin embargo, señaló que han cancelado reuniones con el alto comisionado porque no tienen garantías de cumplimiento de la tregua para la presencia de las autoridades en el territorio.

Además, buscan una negociación aparentemente política, porque consideran que cumplen con el estatus y, además, no están dispuestos a un sometimiento a la justicia. “Jamás y nunca aceptaríamos un sometimiento a la justicia porque nosotros tenemos el estatus político como otras organizaciones. Seguiremos en pie de lucha con eso”, señaló Moisés a Caracol Radio.

Tras una primera fase exploratoria que sería la que se ha cumplido hasta el momento y de acuerdo con estos, se espera iniciar una segunda fase dialógica en la que se establece una mesa de conversaciones con voceros de la organización y el Gobierno.

Sin embargo, en negociaciones políticas solo se habrían contemplados el ELN que ya fue reconocido y avanza en una negociación y se ha abierto la puerta también al Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, como disidencias de las Farc. En cuanto a la ACSN el camino sería la sujeción a la justicia bajo el mecanismo que se establezca en la norma que está en discusión en el Congreso de la República.

Alias “Moisés” también sostuvo que sostuvo una reunión en noviembre de 2022 con el hermano del presidente Gustavo Petro en calidad de representante de una organización de derechos humanos. En esta se buscó “canalizar” el trabajo para los temas de paz y se ofreció asesoría jurídica, pero aclaró que no se hicieron ofrecimientos ni intercambios materiales.

El Gobierno ya reconoció ocho voceros de esa estructura para adelantar los diálogos, liderados por Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, junto a alias Muñeca, Carmen Evelio Castillo Carrillo, y José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo.