Tras la aprobación de la integración con Avianca, qué pasará con los pasajeros que habían comprado tiquetes de Viva Air

La Aeronáutica Civil impuso seis condiciones para que la integración Avianca - Viva sea una realidad

Compartir
Compartir articulo
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS

La Aeronáutica Civil le dio visto bueno a la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, operación que ha estado rodeada por la polémica desde el primer momento, ya que los competidores de ambas empresas de transporte aéreo han manifestado preocupación por la alta participación de mercado que concentrarían las dos compañías en discusión, una cuota que sobrepasaría el 50%.

Aeronáutica entregó comunicado sobre  la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca-VivaAirCol. @AerocivilCol.Twitter
Aeronáutica entregó comunicado sobre la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca-VivaAirCol. @AerocivilCol.Twitter

Es importante tener en cuenta las seis condiciones que la Aeronáutica Civil le impuso a las compañías para hacer efectiva la integración:

  1. Las empresas deben respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiques de vuelos cancelados “y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar”. Teniendo en cuenta que varios de los vuelos se suspendieron desde el 27 de febrero y quienes tenían pasajes comprados se quedaron a la deriva en las terminales de transporte.
  2. La Aeronáutica Civil indicó que será necesario “la devolución de los slots (horarios de salida y llegada en los aeropuertos) que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime)”.
  3. La Aeronáutica Civil señaló que se debe mantener el esquema de bajo costo distintivo que Viva Air mantuvo por varios años, respecto a sus contendores de transporte aéreo.
  4. Se requiere la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  5. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Es importante mencionar que este sería solo un primer paso de cara a la polémica de integración, toda vez que los competidores que han sido reconocidos por terceros interesados podría apelar la determinación, o como se ha mencionado por parte de expertos Avianca y Viva Air podrían considerar excesivas las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil y apelar.

Cada día que Viva Air tiene su operación paralizada estaría costando cerca de US$1 millón y, desde que se presentó la solicitud de integración, la aerolínea ha manifestado que su supervivencia depende de esto, pues suma pasivos que superan los $4 billones actualmente.

Viva Air y Avianca
Viva Air y Avianca

Debate en torno a la alianza Avianca-Viva Air

Existen algunos temas adicionales en relación a la fusión comercial. Ejemplo de ello, es que actualmente se está adelantando una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que inició en diciembre del 2022 porque presuntamente la integración inició en abril del mismo año sin solicitar el permiso necesario.

Adicional a esto, la Superintendencia de Transporte había tomado la decisión de someter a control a Viva Air quedando a un solo paso de la temida intervención, y adicionalmente el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes comunicó en días pasados que denunciaría a Viva por presunta estafa.

Ahora tras darse el visto bueno a esta alianza desde el Ministerio de Transporte mencionó que “se realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que mitigaran las afectaciones a los agentes del mercado actuales”.

Medidas preventivas en favor de los usuarios

Los usuarios previamente afectados por Viva Air habían instaurado demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ahora con la determinación tomada por la Aeronáutica Civil, Viva debe empezar a responder cada uno de los reclamos de los afectados.

Entre las normas que se incorporaron durante la emergencia se estableció la reubicación de usuarios en otros vuelos y devolución de dineros, también otras aerolíneas ofrecieron sus sillas disponibles para atender el traslado de aquellos usuarios que se vieron fuertemente afectados.