Por qué el río Chicamocha se tiñó de rosado: autoridades ambientales investigan el fenómeno

Autoridades ambientales estudian la posibilidad de que el color provenga del río Manco que nace de las montañas del páramo de Berlín

Compartir
Compartir articulo
La Corporación Autónoma de Santander entregó imágenes del cambio de color del Río Chicamocha. @CAS. Facebook
La Corporación Autónoma de Santander entregó imágenes del cambio de color del Río Chicamocha. @CAS. Facebook

Al sur del departamento de Santander el río Chicamocha, que está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, y es uno de los afluentes hídricos más importantes en la región y el país está siendo caso de investigación por parte de las autoridades ambientales.

Este río inicia su recorrido en el departamento de Boyacá, pasa también por Santander se une con el río Suárez, para crear el río Sogamoso y termina en Barrancabermeja depositando sus agua en el río Magdalena.

La comunidad aledaña manifestó su preocupación por la coloración roja del torrente, fenómeno que se divisó en municipios como Cepita y Jordán en el departamento de Santander, la ciudadanía no dudó en registrar la anormalidad por redes sociales.

El Río Chicamocha se tiñó de rosa
El Río Chicamocha se tiñó de rosa

En el momento las autoridades realizan un monitoreo en los municipios de Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Curití, Enciso, Guaca, Jordán, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Onzaga, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara y Villanueva, para determinar la fuente que provocó que el agua del río Chicamocha se volvieran de color rosado.

Un informe preliminar entregado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) menciona que según la información reportada por la subdirección de la autoridad ambiental y subdirección de planeación y ordenamiento ambiental de la CAS, ‘’se estableció contacto con las alcaldías de los municipios señalados anteriormente y la empresa Avensa, la cual cuenta con un título minero; manifestando que no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha”.

En comunicado entregado por la Corporación Autónoma Regional de Santander también mencionó. “Estamos analizando junto con funcionarios y técnicos de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para determinar el origen del color rojizo- rosado en el río Chicamocha. También se analiza el río Manco donde hay sectores con ese color”.

Cabe mencionar que las autoridades en el territorio no descartan que el color se relacione a la remoción de material arcilloso debido a las lluvias registradas en los últimos días.

La Corporación Autónoma de Santander entregó imágenes del cambio de color del Río Chicamocha. @CAS. Facebook
La Corporación Autónoma de Santander entregó imágenes del cambio de color del Río Chicamocha. @CAS. Facebook

Solicitud de reunión a gestión del riesgo por emergencia en el río Chicamocha

El 24 de noviembre del 2022 el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Duitama, Edison Pérez, confirmó que se activó la alerta roja en el municipio por los altos niveles del río Chicamocha por el riesgo inminente de desbordamiento como al río Chiticuy.

En el comunicado se mencionó: “Tenemos alerta en la quebrada La Aroma, el Canal Vargas y canales circundantes”, además Pérez aseguró que se adelantaron jornadas de limpieza con Empoduitama, en el sector de las Lajas y Camilo Torres en zona urbana del municipio.

El mandatario mencionó en entrevista con W Radio, “le pedimos a las comunidades rivereñas estar alerta ante una posible evacuación sobre todo en las veredas de Aguatendida, San Lorenzo de Abajo y los barrios Cacique Tundama, Santa Isabel, Juan Grande, Villa Zulima, Villa Margoth, Villa del Prado, Sevilla e Higueras”.

Edison Pérez sustentó que 180 familias resultaron damnificadas, por los estragos que generó la ola invernal en el municipio de Duitama. Asimismo, el director de Gestión del Riesgo de Duitama, reiteró que el municipio carece de maquinaria (retroexcavadora de oruga) para adelantar la limpieza con mayor eficiencia.

Solicitó que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo que se haga un comité urgente para el alto Chicamocha particularmente en los municipios de Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Firavitoba, Nobsa y Tibasosa.

“Se requiere tomar decisiones de manera conjunta entre el departamento y los municipios para resolver estas emergencias que se están presentando en el alto Chicamocha, dijo en el medio anteriormente citado.