Natalia Durán narró su experiencia con prótesis mamarias y su posterior explantación

Durante una conversación con Santiago Alarcón en su pódcast, la modelo y actriz relató los cinco años que transcurrieron entre la implantación de las prótesis y el desarrollo de síndrome de Asia que le obligó a quitárselas

Compartir
Compartir articulo
En el podcast de Santiago Alarcón, Natalia Durán habló en profundidad de su historia con la explantación mamaria y el Síndrome de Asía (@nataduranv/Instagram)
En el podcast de Santiago Alarcón, Natalia Durán habló en profundidad de su historia con la explantación mamaria y el Síndrome de Asía (@nataduranv/Instagram)

El tema de las explantaciones mamarias luego de los comentarios de Carolina Cruz en Día a Día continúa dejando a la luz no solo opiniones a favor o en contra, sino experiencias donde se evidencia que, contrario a lo que expresó la presentadora vallecaucana, a menudo hay algo más que una cuestión estética o de “moda” detrás de esa decisión.

Lorena Meritano y Claudia Bahamón hablaron del tema en sus redes sociales, y el martes 21 de marzo se conoció el testimonio de la actriz y modelo Natalia Durán. Durante su charla con el actor Santiago Alarcón en su pódcast Meterse Al Rancho, que se transmite exclusivamente en Spotify, Durán fue uno de los primeros casos reconocidos en la farándula colombiana del Síndrome de Asia, una reacción autoinmune del cuerpo que se le atribuye a sustancias u objetos extraños para el organismo.

En la charla que se extendió por una hora, Natalia hace un repaso exhaustivo por todo el drama con el que tuvo que lidiar cinco años después de que se implantó prótesis mamarias y desarrolló esta enfermedad:

“Mi salud empezó a ponerse mal. Me diagnosticaron arritmias y síncope vasovagal. Me hospitalizaban por largos periodos de tiempo y mi salud cognitiva se empezó a deteriorar, pero no sabíamos por qué era lo que ocasionaba eso”

Natalia reveló varios detalles de ese proceso de los que no había hablado antes en público. Uno de los momentos más dramáticos de su relato fue cuando contó que, en medio de toda la oscuridad que vivió previo al diagnóstico de la enfermedad y debido a los síntomas, llegó a pensar en quitarse la vida. Según explicó, fue debido a los problemas de memoria que había desarrollado en ese periodo, a que se había quedado sin trabajo y que no tenía sustento económico ni siquiera para comer:

“Yo llegué a googlear’ formas de quitarme la vida sin dolor’. Varias veces estuve ahí. Es más, tengo escritos muy largos que ni siquiera he querido leer donde hablaba sobre lo que estaba pensando, me despedía. Hice ese ejercicio muchas veces. Era raro, porque en esos momentos de tanta oscuridad, la muerte era un alivio. Para ese entonces, yo estaba contenta de irme”

Natalia también contó en el pódcast que inicialmente la información que había sobre el Aíndrome de Asia era confusa, pero no fue hasta que escuchó un programa en el que estaban entre otras, las actrices Angelly Moncayo y Claudia Bahamón, narrando su experiencia con el Asia. Gracias a la ayuda de Moncayo, que creó la fundación Asia Recovery, atravesó un largo proceso de sanación mental y física en el que también tuvo que lidiar con un cáncer de tiroides, que a su vez fue desarrollado por el Asia.

Durán también se refirió a la complejidad que representa para una mujer quitarse las prótesis, puesto que se trata de un proceso estético que parte de motivaciones muy concretas en el interior de la persona:

“La razón por la que uno se pone unos implantes es una razón profunda que tiene que ver con los sentimientos, las emociones, la propia concepción del ser. Lo estético está relacionado con lo emocional. El aspecto que uno tiene, como te gusta verte en el espejo está directamente relacionado con lo mental y la propia concepción de uno mismo. Todo lo que tiene que ver con tu cuerpo tiene que ver con las emociones, más lo estético, y más en una sociedad enfocada en eso”