Día Internacional del Agua: conozca las actividades gratuitas que se realizarán e Bogotá

El distrito invitó a la ciudadanía a apropiarse de este recurso vital y contribuir en las prácticas para su cuidado

Compartir
Compartir articulo
Bogotá diseñó una variedad de actividades para conmemorar este elemento vital. Cortesía: Infobae.
Bogotá diseñó una variedad de actividades para conmemorar este elemento vital. Cortesía: Infobae.

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, declarado así en 1993 por las Naciones Unidades, con el fin de reconocer la importancia que tiene este elemento hídrico en el mundo y estructurar medidas que permitan mejorar los hábitos en torno a su uso y al cuidado que se le debe tener.

La administración distrital destacó a Bogotá como una ciudad con una importante riqueza hídrica, gracias a sus cuatro ríos principales que recorren la ciudad: Fucha, Salitre, Torca y Tunjuelito.

Bogotá, al estar cerca de los páramos Chingaza, Guerrero y Sumapaz, está bien abastecida de agua potable. A su vez, la ciudad cuenta con 17 humedales declarados y protegidos por las autoridades ambientales, así como ciento de quebradas y cuerpos de agua que se originan en los Cerros Orientales.

El distrito señaló que tanto los parques urbanos, corredores ecológicos, las áreas protegidas y la zona del río de Bogotá son ecosistemas que tiene un soporte en el recurso hídrico de la ciudad, por lo que la calidad del agua cobra una “importancia como elemento articulador de vida para la flora y la fauna”.

Para unirse a la conmoración del Día Internacional del Agua, la administración invitó a la ciudadanía a apropiarse de este recurso vital y contribuir en las prácticas para su cuidado.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con varias organizaciones ambientales tanto distritales como de control local, organizaron una variedad de actividades gratuitas en la ciudad para generar una participación y una educación ambiental por parte de sus participantes.

Esta es la programación de actividades en Bogotá

  • San Cristóbal Sur: actividad del “Canto al agua: Abrigando la vida”, desde las 9:00 a. m. Punto de encuentro carrera 6 este, entre calles 11 y 13 sur.
  • San Cristóbal Sur: actividad del Canto al agua, desde las 10:00 a. m. Punto de encuentro Plazoleta Corvif.
  • Fontibón: recorrido desde el Parque Fundacional del Fontibón hasta el humedal Capellanía, desde las 9:00 a. m. Punto de encuentro: parque Capellanía.
  • Barrios Unidos: recorrido, limpieza en el Canal Brazo Salitre y actividad de canto al agua en el humedal, desde las 9:00 a. m. Punto de encuentro: Canal Brazo Salitre y humedal Salitre.
  • Sumapaz: conmemoración Día del Agua, desde las 9:30 a. m. Punto de encuentro: Santa Rosa (retén del Ejército Casa Blanca).
  • Ciudad Bolívar: círculo de la palabra, avistamiento de aves, caminata ecológica en el Tunjo, desde las 7:00 a. m. Punto de encuentro: entrada del barrio Teja de Ontario (avenida Boyacá).

Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá preparó una jornada conmemorativa y pedagógica del Día Internacional del Agua, con el fin de que los participantes descubran la importancia de conservar y proteger este recurso vital.

Estas son las actividades que llevará a cabo el Jardín Botánico:

  • Curso de agua en Bogotá territorio ambiental “Navegando tus corrientes apagas y maltratadas. Río Bogotá”, desde las 9:00. a. m.
  • Recorrido “El líquido más parecido para nuestro diario vivir”, desde las 11:00 a. m. Punto de encuentro: Tropicario.
  • “El agua: tesoro vital e irremplazable de la humanidad. ¡Cuidémosla Juntos!”. Curso virtual, a partir de las 3:00 p. m., por YouTube.

El Jardín Botánico recordó que las tarifas para ingresar a este parque nacional es de $5.000 para niños de 4 a 12 años, de 12 años en adelante la entrada cuesta $15.000. Los menores de 4 años el ingreso es gratuito.

El Frailejón más querido de Colombia, Ernesto Pérez se unió a los mensajes del cuidado y el uso adecuado de este elemento hídrico, en el marco de conmemoración del Día Internacional del agua:

“¡Noooo! Si tienes un grifo que gotea todo el tiempo debes mandarlo a arreglar de inmediato, así evitas el desperdicio de agua y también cuidas tu bolsillo. Esta es una inversión que salva al mundo. ¡Corre la voz!”, expresó Ernesto Pérez.

Frailejón Ernesto Pérez envió un mensaje para evitar el desperdicio del agua y contribuir con su cuidado. Cortesía: Frailejón Ernesto Pérez.
Frailejón Ernesto Pérez envió un mensaje para evitar el desperdicio del agua y contribuir con su cuidado. Cortesía: Frailejón Ernesto Pérez.

Estas son otras medias preventivas para contribuir con el cuidado del agua

  • No arrojar aceite en los lavaplatos ni en los ríos.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos.
  • Usar detergentes que cuiden el ambiente.
  • Evitar realizar el lavado de vehículos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
  • Revisar constantemente las llaves del grifo de agua, cañerías, tuberías para evitar fugas.
  • Evitar lavar la loza con el grifo abierto a todo momento.
  • Tomar duchas cortas.
  • Recolectar agua lluvias para vaciar el sanitario.