Avianca amplió fecha para la reubicación de los pasajeros de Viva Air

La aerolínea dispuso dos opciones para que los usuarios que compraron con antelación tiquetes con la empresa aérea de bajo costo, puedan adquirir tiquetes nuevos a bajo precio o ser acomodados de forma gratuita dependiendo de la disponibilidad

Compartir
Compartir articulo
Avianca Amplió el plazo para que los usuarios de Viva Air puedan ser reubicados en sus vuelos disponibles.
Avianca Amplió el plazo para que los usuarios de Viva Air puedan ser reubicados en sus vuelos disponibles.

La aerolínea Avianca volvió a ampliar la reubicación de pasajeros de Viva Air hasta el viernes 24 de marzo; sin embargo, advirtió que estas modificaciones están sujetas a disponibilidad de las sillas.

A través de un comunicado a la opinión pública, la empresa de aviación informó en la noche del martes 21 de marzo que fue ampliada la fecha para reubicar —sin costo— a los pasajeros que fueron perjudicados tras la suspensión de labores de Viva Air.

También reiteró que los usuarios interesados deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen programado el vuelo, o máximo un día antes del mismo.

Esta situación dejó a miles de usuarios varados en algunos aeropuertos a nivel nacional e internacional y además, perjudicó a miles de usuarios que ya habían comprado sus tiquetes con esta aerolínea.

Avianca también anunció que puso a disposición de los usuarios de Viva Air, tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales que antes operaba la aerolínea de bajo costo. Los pasajeros que podrán hacer uso de esta opción, son aquellos que hayan comprado sus tiquetes entre el 27 de febrero y el 9 de abril de 2023.

Desde el 28 de febrero, día en que se desató la polémica por la suspensión de actividades de Viva Air, que está bajo la investigación de las autoridades competentes por vender tiquetes a usuarios, aun cuando la empresa ya tenía conocimiento del cese a sus actividades por falta de solvencia financiera, Avianca ha reubicado más de 69.000 personas y ha dispuesto 54 vuelos adicionales.

Vuelos para Semana Santa sufrieron un incremento del 23%

Debido a la suspensión de operaciones de Viva Air por la crisis financiera de la que no logró salir desde la pandemia por covid-19, los precios de los tiquetes aéreos para la temporada de Semana Santa en Colombia sufrieron un aumento del 23%.

Así lo confirmó una de las agencias digitales con mayor reconocimiento en Latinoamérica, “el cese de operaciones de esta aerolínea pionera en el sistema low cost en Colombia ha sido una noticia lamentable para la industria. Desde Kayak, seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento”, dijo Alejandro Lombana, directivo de la compañía de turismo.

Los principales afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air son los mismos usuarios, por esta razón las autoridades, es decir, desde la Aerocivil hasta el Ministerio de Transporte, continúan negociando para dar una respuesta definitiva y determinar si la empresa podrá unirse a Avianca o será liquidada definitivamente.

Para los principales destinos en el país, desde cualquiera de las ciudades principales, los costos son los siguientes: Santa Marta es la más costosa, con un promedio de $626.295 pesos, seguido de Cartagena con $592.310; continúa la lista con Bogotá ($378.690), Medellín ($364.125) y San Andrés ($873.900). En destinos internacionales, Ciudad de México es el destino más costoso con 27% de aumento, a pesar de ser el cuarto más buscado en Kayak.

En medio de esta coyuntura, Avianca también anunció medidas: “Hemos implementado una medida de techos tarifarios. Adicionalmente, seguiremos siendo conscientes y comprensivos frente a la situación que atraviesa el mercado colombiano con las medidas que ya hemos anunciado. Queremos que, tanto el país, como los destinos turísticos, tengan una semana santa exitosa y los turistas puedan disfrutar de ella”, explicó Manuel Ambriz, chief commercial officer de Avianca.

Este efecto secundario de la suspensión de Viva Air, ya habría afectado a más de 43.000 viajeros, que tendrán que buscar alternativas para sus viajes programados en la Semana Mayor.