Amaneció cerrado este miércoles el aeropuerto Internacional José María Córdova: varios vuelos se han visto afectados

Las operaciones están suspendidas desde las 5:25 a.m. por las adversidades en las condiciones meteorológicas, más de diez vuelos sufrieron retrasos

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Aeropuerto Internacional José María Córdova (Rionegro, Antioquia). Foto: archivo particular
Vista general del Aeropuerto Internacional José María Córdova (Rionegro, Antioquia). Foto: archivo particular

Atención viajeros de Antioquia, el aeropuerto Internacional José María Córdova informó que las operaciones fueron suspendidas debido a que las condiciones climáticas dificultan en gran manera las transito de aeronaves en el lugar, el retraso sería producido por un banco de niebla.

El Aeropuerto continúa cerrado desde las 5:25 a. m. debido a condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla)”, trinaron desde las cuentas oficiales del José María Córdova.

De igual manera fue señalado que 16 vuelos fueron afectados por el cierre temporal del aeropuerto: “Las afectaciones a la hora: Vuelos saliendo: 10 con demoras. Vuelos llegando: 6 con demoras”.

Reanudación de las operaciones

Sobre las 7:00 a.m. indicaron desde uno de los principales aeropuertos del país, que las operaciones se reanudaban pero resaltaron que la visibilidad aún es compleja: “Aunque aún tenemos baja visibilidad, las condiciones están mejorando, por lo que ya reactivamos las operaciones. Sugerimos consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos”.

Se debe recordar que algo similar ocurrió el día de ayer, 21 de marzo, precisamente en las horas de la mañana desde el José María Córdova, se informaba que la poca visibilidad generaba una restricción para las aeronaves que iban aterrizar, de igual manera reportaron retrasos en la operación.

La importancia la terminal aérea del municipio de Rionegro se evidencia con cifras, el aeropuerto José María Córdova logró un récord en el número de pasajeros que movilizó durante 2022. El concesionario Airplan, encargado de operar las terminales aéreas de Antioquia, informó que, en los seis aeropuertos de los que está a cargo, movilizaron más de 17 millones de personas en más de 256.500 operaciones aéreas.

De acuerdo con Airplan, la mayoría de vuelos operados se registraron en el Aeropuerto Internacional José María Córdova por el cual se movilizaron 13.491.494 pasajeros, de los cuales, 10.596.044 fueron nacionales y 2.905.450 internacionales. En total, según la terminal aérea, ejecutaron 108.264 operaciones aéreas durante el año.

La Aerocivil autorizó finalmente la integración de Viva Air y Avianca

Durante la noche del martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó, mediante un comunicado oficial, que se autorizaba la integración de la aerolínea de bajo costo Viva Air con Avianca, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas la de devolver el dinero a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de esa compañía.

Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones (sic)”, afirmaron.

También tendrán que retornar los permisos, denominados ‘slots’, para llevar cabo vuelos que puedan provocar una competencia desleal con otras compañías.

La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado (sic)”, agregaron.

En la misiva también señalaron que una vez se lleve a cabo la integración de Viva Air con Avianca, tendrán que seguir garantizando y ofreciendo viajes a bajo costo.

“Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo (sic)”, solicitaron.

Finalmente hicieron hincapié en que se haga la devolución de frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires que fue la más impactada tras la suspensión de operaciones de esa compañía aérea.

La Aerocivil aseguró que la decisión se tomó tras hacer un balance de la crisis que provocó la suspensión de operaciones de Viva Air, las acciones que debía llevar a cabo esa compañía para garantizar la libre competencia en caso de darse la integración Avianca y no afectar a las otras aerolíneas que hay en el país o las que puedan llegar a ofrecer sus servicios.

El anuncio de la autorización para la integración de las aerolíneas se tenía programado para realizarse en una rueda de prensa que iba a presidir el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pero no él no pudo asistir ya que tenía que presentarse en el Congreso de la República por las discusiones que se realizan sobre el Plan Nacional de Desarrollo.