Agarrón entre el ministro José Antonio Ocampo y el saliente director de Ecopetrol por “politización” de la petrolera

El dirigente de la empresa más fructífera de Colombia hizo declaraciones que, luego de jalones de orejas por parte del funcionario del Gobierno, tuvo que salir a aclarar

Compartir
Compartir articulo
'Ojalá Ecopetrol no se politice', dice Felipe Bayón y se agarra con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Colprensa.
'Ojalá Ecopetrol no se politice', dice Felipe Bayón y se agarra con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Colprensa.

A días de abandonar Ecopetrol, tras renunciar el cargo en enero de este año, el saliente director de la petrolera, Felipe Bayón, se metió en una controversia con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. El destacado y reconocido dirigente concedió una entrevista en la que aseguró que la empresa estatal se politizaría y el jefe de cartera no dudó en responder.

“Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”, aseguró Bayón durante un diálogo con el periódico británico Financial Times.

Esas apreciaciones dieron bastante de qué hablar en la opinión pública y causó que el ministro del presidente Gustavo Petro se pronunciara desde sus redes sociales. “El gobierno no ha politizado ni politizará la principal empresa del país”, aseguró Ocampo en relación a otro comunicado que emitió el MinHacienda donde deslegitiman las declaraciones de Bayón en el medio internacional.

En primera instancia, la cartera destacó lo que ha traído consigo la empresa para el territorio colombiano e, incluso, aseguraron que era la organización más importante de la nación y por eso anunciaron que “rechazaban” lo dicho por el es que hasta dentro de unos días será el dirigente de la petrolera estatal colombiana. Además, aseguraron qué harán para garantizar que siga siendo fructífera.

“Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89%, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo. El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas. El Gobierno Nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos”, señaló la cartera de Ocampo.
'Ojalá Ecopetrol no se politice', dice Felipe Bayón y se agarra con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Colprensa.
'Ojalá Ecopetrol no se politice', dice Felipe Bayón y se agarra con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Colprensa.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda dio otros detalles de lo que harán con la empresa insignia del país y, de paso, le dejaron misiones a quien entre a dirigirla. “La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los Ministerio de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público”, señalaron, a su vez que dieron a conocer los ejes que se contemplarán próximamente.

  • Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
  • Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
  • Reindustrialización de la economía colombiana”, manifestó el Ministerio de Hacienda.

Tras los cuestionamientos que el Gobierno nacional les hizo, el equipo de prensa de Ecopetrol salió al paso y aseguró que sacaron de contexto las declaraciones del que hasta dentro de poco dejará de ser su director.

MinHacienda desestima politización de Ecopetrol. Blomberg.
MinHacienda desestima politización de Ecopetrol. Blomberg.

“Ecopetrol se permite aclarar que la cita atribuida al presidente, Felipe Bayón, por un medio de comunicación de que la empresa está siendo ‘politizada’ es imprecisa”, aseguró la petrolera colombiana. Ahí, explicaron lo que, supuestamente, era lo que realmente quería decir el próximo funcionario en salir de la entidad.

“El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”, señaló Ecopetrol, quienes destacaron lo que llamaron “altos estándares de Gobierno Corporativo” que poseen como organización.

Por ello, aseguraron que “tanto la Junta Directiva actual como la plancha de candidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 30 de marzo, están integradas por miembros de las más altas calidades técnicas para llevar a cabo la estrategia a largo plazo de la compañía al 2040 Energía que transforma”.

Por ahora, las redes están llenas de mensajes relacionados al caso y el ministro de Hacienda no ha vuelvo a referirse.