Nueva incautación entre vinos, champagne y cervezas importadas en la Picota de Bogotá

Las autoridades frustran intento de ingreso de licor a la cárcel en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Nueva incautación entre vinos, champagne y cervezas importadas en la Picota de Bogotá
Nueva incautación entre vinos, champagne y cervezas importadas en la Picota de Bogotá

Luego de un operativo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) incautó varias botellas de licor, latas de cerveza y celulares que pretendían ingresar al Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá.

Tras recibir información relacionada con la presencia de elementos irregulares en el pabellón ERE Sur del penal. De acuerdo con el comunicado que emitió el Instituto, fueron cerca 83.7 litros intentaron ser introducidos al centro carcelario camuflados al interior de una caneca metálica azul de 55 galones, las que se identificaron como “refrigerante para autos”.

“Durante la visita del director General el día viernes al penal y luego de recibir información de primera mano sobre el ingreso de dichos elementos al pabellón de funcionarios públicos del establecimiento, se ordenó de manera inmediata un operativo, logrando incautar nuevos elementos prohibidos, destacando una gran cantidad de botellas de licor”, señaló el Inpec.

Según el Instituto, los privados de la libertad han estado en búsqueda de nuevas modalidades, como esta, para evitar los controles de la guardia penitenciaria. Pues se han implementado nuevas medidas para combatir la corrupción dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, expresó que, “los métodos ilícitos que implementan para el ingreso de elementos de prohibida tenencia no son los mismos, por tal motivo nos preparamos y fortalecemos continuamente la labor para seguir haciéndole frente a las acciones que degradan nuestra misionalidad”, indicó el coronel Gutiérrez.

Cárcel La Picota de Bogotá  (Colprensa - Camila Díaz)
Cárcel La Picota de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Estos fueron los elementos incautados por parte del Inpec: 40 botellas de whisky de 750 mililitros, 30 botellas de whisky de un litro, 47 cervezas en lata de 269 mililitros, 10 botellas de tequila de 700 mililitros, 3 botellas whisky de 700 mililitros y finalmente, 2 botellas de vodka de un litro.

<a href="https://www.infobae.com/colombia/2023/03/15/pico-y-placa-que-coches-descansan-en-bogota-este-miercoles-15-de-marzo/"> </a>Si quiere una buena celda en La Picota tiene que pagar

De acuerdo con el comunicado publicado el 14 de febrero de 2023 por parte de la Corte Constitucional, la Sala Segunda de Revisión tomó la decisión de ordenar que se adelantara una investigación por el presunto cobro que se realizaría en la cárcel La Picota para la asignación de celdas.

Además de esto, señaló que se debe empezar a crear un plan para mejorar las condiciones de higiene en el centro carcelario, así como también mejorar la salubridad y emprender un control efectivo frente a la presencia de insectos y roedores en el lugar.

Esto se debió al acogimiento de la corte frente a los derechos de 36 personas privadas de la libertad en la cárcel La Picota con relación a una tutela en la que los habitantes del centro carcelario solicitaban protección por el caso de hacinamiento que se vive en el penal, además de las malas condiciones de salubridad en las que se encuentran.

Las denuncias también incluían casos de tratos crueles e inhumanos, frente a lo cual se determinó un plazo de 15 días al Inpec y a la Dirección de La Picota para que realicen modificaciones en el protocolo de seguridad en cuanto a los procedimientos de inspecciones, así como también para que se deje en claro que las requisas intrusivas están prohibidas constitucionalmente.

Sin embargo, este no sería el único problema que tendría la cárcel La Picota frente a las condiciones de vida que tienen allí las personas privadas de la libertad, también se trató el tema de obstáculos en el proceso de trámite de derechos de petición.

Para ello, la Corte ordenó al centro de reclusión y al Inpec que se realice una capacitación a las PPL y a la guardia sobre cómo se debe realizar el procedimiento para la radicación de peticiones.