
Continúa la tensión en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. Seis vehículos fueron incinerados en la vía que conecta a los municipios de Valdivia y Caucasia y, además, las autoridades confirmaron un hostigamiento con fusil en contra de los uniformados que se encontraban allí.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a los hechos al Clan del Golfo y ordenó finalizar el cese al fuego con este grupo armado.
La quema de los vehículos la notificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien desde su cuenta de Twitter rechazó lo sucedido con cuatro vehículos de carga y dos buses de servicio público, además de cuestionar que esto se tratase de acciones hechas en medio de una protesta pacífica o en relación al paro minero, ya que aseguró que hubo hostigamientos con fusil en contra de la fuerza pública que se encontraba allí.
“Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca. Repudio total a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ilegales”, fue uno de los trinos publicados por el gobernador Gaviria.

En un principio el hecho le fue atribuido a los miembros del paro minero que inició el 2 de marzo, ya que, anteriormente, se registró la quema de dos ambulancias, una de ellas cuando trasladaba a una mujer en estado de embarazo. Sin embargo minutos después el presidente de Colombia, Gustavo Petro, notificó desde su cuenta de Twitter la orden a la fuerza pública de terminar el cese al fuego con el Clan del Golfo, atribuyendo que el hostigamiento con fusil al que se refería el gobernador Gaviria y estos hechos, los habría cometido el grupo armado al margen de la ley.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, trinó el mandatario nacional.
Tras ello el presidente justificó la decisión al afirmar que con el ataque con fusil registrado en el Bajo Cauca, el Clan del Golfo había terminado con el cese al fuego que llevaba más de dos meses y reafirmó que desde ese momento ya no había tal orden y la fuerza pública debía intervenir en contra de este grupo armado con la reactivación de operaciones militares.
“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, fue el mensaje del presidente Gustavo Petro tras ordenar la reactivación de operaciones militares en contra del Clan del Golfo.
Días atrás, el mandatario se pronunció frente a un posible acuerdo de paz con el Clan del Golfo. Aseguró que este grupo armado ya había incumplido el cese bilateral de fuego pactado el 1 de enero. De la misma forma, anunció una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y a toda la cúpula militar para definir el accionar que tomaría el Gobierno nacional, el cual finalmente fue notificado tras los hostigamientos con fusil en contra de la fuerza pública.
El presidente ya había culpado al Clan del Golfo por los hechos de violencia registrados durante el paro minero. Insistió que este grupo armado habría amedrentado a los comerciantes para que bloquearan las vías, además de presuntos pagos a menores de edad para que quemaran dos ambulancias y con ello incrementar la tensión entre los manifestantes y el Gobierno nacional.
Frente a esta situación, miembros del Centro Democrático viajaron hasta Caucasia, en donde se llevaron a cabo unas mesas de diálogo en las que se establecieron siete puntos que serán presentados al gobernador de Antioquia y al presidente de la República y con ello buscar una solución al paro minero. Esta delegación es liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Más Noticias
Caso Laura Sarabia: Procuraduría abrió indagación preliminar contra la jefa de Gabinete de Gustavo Petro

Llegan las vacaciones recreativas gratuitas a Bogotá: entérese de todos los detalles

Luis Díaz regresó a Colombia: así le agradeció a los aficionados del Liverpool

Más de 60.000 procesos preventivos finalizados le ahorraron billones de pesos al Estado: Procuraduría

Campesinos de Caquetá claman ayuda por la violencia que los azota

Tasa de usura quedó en 44,64% para junio

Dueño de una empresa de bocadillos murió tras resbalarse desde un tercer piso

Piqué y Clara Chía pidieron que no pusieran la música de Shakira en una discoteca

Capturaron dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que habrían asesinado a líderes sociales

Fitch “puso la lupa” sobre calificaciones de Grupo Argos tras negocio de Gilinski por Nutresa

El llamado de la Corte Constitucional a las Comisarías de Familia: atender casos con enfoque de género

Reforma a la salud: ministro Guillermo Jaramillo asegura que las EPS no desaparecerán

Ordenan desmontar valla publicitaria que trataba de “ratas” a exmandatarios del Huila

Fiscalía abrió investigación tras denuncias de Camila Zuluaga sobre seguimientos

La emotiva publicación de la FIFA tras el doblete de Tomás Ángel con la selección Colombia sub-20

Cómo abordar la desaparición de personas LGBT en el conflicto armado en Colombia

Hermano de exniñera de Laura Sarabia denunció atraco y persecución en su contra

Comisión Primera del Senado aprobó proyecto de ley que crea la Jurisdicción Agraria y Rural

Zharick León habló de su personaje en ‘Romina Poderosa’: “Despertará amores y odios”

Partido de América vs. Millonarios está en riesgo por protesta de vendedores en el Pascual Guerrero
