Por audio abrirían nueva investigación en contra de Aida Merlano: “Yo no tengo mucha paciencia”

De acuerdo con la grabación, la exsenadora del Partido Conservador habría tenido relación con el Clan del Golfo. Pese a las acusaciones, las partes niegan dicho acercamiento

Compartir
Compartir articulo
Aida Merlano sería investigado por un audio nuevo en su contra. Colprensa.
Aida Merlano sería investigado por un audio nuevo en su contra. Colprensa.

Con la llegada de Aida Merlano al país, se ha comenzado a hablar nuevamente de la compra de votos y acusaciones de corrupción de algunos sectores políticos de la costa caribe colombiana, pues de acuerdo con lo que ha señalado la acusada por crímenes similares tendría las pruebas suficientes para involucrar familia como la de los Char o los Gerlein.

Sin embargo, pese a que la mujer, que fue prófuga de la justicia por más de dos años, ha mencionado que busca colaborar con las autoridades, en los últimos días salió a la luz un audio donde supuestamente se escucha la voz de Merlano en tono amenazante hablando sobre el cobro de un dinero y donde quedaría en evidencia que tendría relación con algunos miembros importantes de bandas criminales del país. Más puntualmente con el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Costeños’.

En una de las partes del audio, al que tuvo acceso el diario de El Tiempo, comienza hablando sobre un dinero que le tendrían que haber pagado y que, al parecer, la persona que le debe el dinero no le habría pagado, por lo que estaría molesta con la situación.

“Yo a José le di una plata, y a última hora me dijo que me la iba a devolver (...). Y me dio los 300 millones (...). Todo lo que yo tenía en aquel lado se lo puse a él, que en ese momento estaba aspirando (...). Yo no tengo mucha paciencia. Cobro una, dos, pero tres veces no cobro y yo se lo dije a él, y él lo sabe”, se escucha en el audio.

En otra parte del audio, se escucharía a la mujer asegurando que tiene relación directa con algunas bandas y grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona del caribe:

“Eso ya es vox populi, el ‘Chiquito Malo’, ‘los Gaitanistas’, ‘los Rastrojos’ de verdad, los nacionales. Bueno, ‘los Costeños’ (...) Me quieren, me adoran. Eso, mejor dicho. De la ‘Nena’, eso no me bajan, la ‘Comadre’”.
Aida Merlano estaría siendo relacionada con Nini Johana Usuga, alias 'La Negra'. Aunque la mano derecha de Otoniel niega las acusaciones. REUTERS/Luisa Gonzalez
Aida Merlano estaría siendo relacionada con Nini Johana Usuga, alias 'La Negra'. Aunque la mano derecha de Otoniel niega las acusaciones. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ante las acusaciones, que incluso señalarían que la cercanía de la exsenadora sería con Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, el líder máximo del Clan del Golfo, ya que en el audio se escucharía: “Tú sabes que yo soy amiga de la hermana. Es una gran amiga, la hermana de él. Ellos tienen células en toda Colombia y tienen una base de datos que te conocen h.p., cualquier persona que haya tenido hasta un roce por microtráfico o por algo (...) entonces resulta que con ellos fue que averigüé”; la mujer que habría sido la mano derecha del narco, señaló para el medio nacional que no es amiga de Merlano pese a que en algún momento se toparon en prisión y hablaron de sus hijos.

“Durante mi estancia en el Buen Pastor conocí a la señora Aida Merlano. Ella estuvo recluida en el patio 8 y yo en el patio 7... Ocasionalmente, conversé con ella, al igual que con muchas otras internas dentro de la amabilidad que debe existir en esas difíciles condiciones de reclusión. No tengo una relación de amistad con ella distinta a que estuvimos detenidas en el Buen Pastor, más no en el mismo patio”, puntualizó la deportada a los Estados Unidos por crímenes relacionados con el delito de narcotráfico, pues recordemos que las investigaciones mostraban que la mujer sería la encargada de las finanzas del grupo narcoparamilitar.

Y agregó: “Jamás me solicitó, y no tendría por qué hacerlo, apoyo alguno. Reitero: las pocas veces que conversé con ella personalmente o a través de alguna red social fueron conversaciones relacionadas con las vivencias de nuestras hijas adolescentes”.