Extorsionista del Clan del Golfo tenía escolta de la Unidad Nacional de Protección

El sujeto fue capturado en un centro comercial de Villavicencio, las autoridades lo detuvieron en flagrancia

Compartir
Compartir articulo
Ejército Nacional de Colombia.
Ejército Nacional de Colombia.

Durante la ejecución del Plan Ayacucho, liderado por el Ejército Nacional, en Villavicencio, fue capturado un sujeto, que presuntamente hace parte del Clan del Golfo, el operativo se efectuó en un centro comercial de la capital del Meta, pero sorprendentemente el hombre recibía protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el operativo también participaron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Armada Nacional, el sujeto fue descubierto en flagrancia y serán imputados los delitos de extorsión, en el momento de la captura era acompañado por un escolta de la UNP.

El funcionario de la UNP fue trasladado hasta el Gaula Militar, en donde fueron verificados sus permisos de porte de armamento, por otra parte, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que se encargaran de su judicialización.

Este hecho agrava la situación que vive el organismo adscrito al Ministerio del Interior. El 15 de marzo, se informó de la captura de cuatro personas que se movilizaban en una camioneta de esa entidad, en la vía de Montañita a Florencia, en el Caquetá. La detención, ocurrida en la mañana del miércoles, se adelantó bajo el argumento que personas habrían incurrido en el delito de tráfico de drogas.

Fueron capturadas cuatro personas por el supuesto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (...) El vehículo inmovilizado, placas IFR-763, hace parte de un esquema de protección de la UNP, y corresponde a un protegido de la Subdirección especializada (A-ETCR Agua Bonita) (...) Le corresponde a las autoridades aclarar este asunto. De todas maneras la UNP lamenta y condena que sigan utilizando medidas y esquemas para actos delictivos. Estamos en lucha frontal contra la corrupción”, detalló la institución a través de sus portales informativos.

De acuerdo con lo que resalta Noticias RCN, la camioneta pertenecía al esquema de seguridad de Nilson Gómez, quien figura como beneficiario del programa de protección del A-ETCR Agua Bonita. El automóvil era conducido por Álvaro Hernández, quien se desempeña como escolta de la UNP. En el vehículo iban también, Blanca Zuluaga, esposa del conductor, y dos personas identificadas como José Alba y Hermes Briñes.

Al interior del vehículo, que fue detenido por autoridades de tránsito en un puesto de control, se hallaron siete paquetes de lo que terminó siendo base de coca. También fue incautada una pistola Glock con tres proveedores.

Gustavo Petro, destacó que la UNP, al igual que la Sociedad de Activos Especiales, la Fiscalía, la DIAN y la Fuerza Pública, habían sido permeadas por el narcotráfico. El 8 de marzo, el mandatario trinó: “el narcotráfico a partir de construir con dinero sus propias nóminas ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la DIAN, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público (...) Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias (...) Para alcanzar la Paz el poder público debe ser del pueblo, no de las mafias”.

A los escándalos de corrupción dentro de la UNP se suma el atentado, del que fue víctima Augusto Rodríguez, director de esa institución. Rodiguez señaló que el ataque habría sido porque querían terminar de su vida, en represalia por las revelaciones de irregularidades que ha hecho sobre lo que estaría pasando dentro de la Unidad de Protección Nacional.

“Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19. Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”, apuntó el presidente Petro.