Condones, comida y otros productos en mal estado eran vendidos en Nariño

Eran alterados y transportados en vehículos para animales antes de ser vendidos en la ciudad de Pasto

Compartir
Compartir articulo
Capturados dos hombres que comercializaban productos falsos en Nariño. EFE/Villar López
Capturados dos hombres que comercializaban productos falsos en Nariño. EFE/Villar López

Luego de las diligencias de registro y allanamiento, la Fiscalía General de la Nación descubrió un mercado ilegal en Pasto, Nariño, donde comercializaban productos falsos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante el operativo en cinco inmuebles en zona fronteriza con Ecuador, incautaron varios productos falsificados como: preservativos, antiácidos, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, ungüentos, aceites, desodorantes y geles antibacteriales.

La estructura delictiva los preparaba mediante la mezcla indiscriminada de distintos productos o cambiando la apariencia de artículos descontinuados o en mal estado.

En la investigación se conoció que estos artículos eran elaborados clandestinamente en Bogotá y Medellín. Además, eran transportados en vehículos que usan para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ningún tipo de medida de salubridad o conservación hasta la ciudad de Pasto. Cuando llegaban a la capital de Nariño, esta banda los comercializaba en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio.

Capturados dos hombres que comercializaban productos falsos en Nariño. Fiscalía
Capturados dos hombres que comercializaban productos falsos en Nariño. Fiscalía

Por ejemplo, uno de los productos que más comercializaba la banda delictiva eran preservativos vencidos o de mala calidad, pues modificaban sus empaques y presentación para hacerlos pasar como condones de marcas reconocidas. De igual manera, se encontraron máquinas de afeitar y antiácidos utilizados para la llenura o el malestar estomacal, los que contenían altas cantidades de bicarbonato de sodio y otros compuestos.

En el operativo se logró la captura de dos de los presuntos articuladores de esta organización, Gonzalo Antonio Colorado García y Víctor David Delgado Gómez. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos y productos médicos, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El organismo de control adelanta la respectiva investigación en las que se puede establecer si los medicamentos y productos falsificados serían la causa de algunas intoxicaciones que se reportaron en Pasto.

Fábrica ilegal de medicamentos fue desmantelada en la localidad de Puente Aranda

En el barrio Alcalá, en la localidad de Puente Aranda, la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló una fábrica ilegal de medicamentos. Una persona fue capturada y entre los objetos decomisados se encuentran troqueles, empaques y medicamentos vencidos.

Los agentes de la Policía Metropolitana del cuadrante 002 se trasladaron al lugar en donde se reportó una riña, pero una vez allí se percataron de movimientos extraños que llamaron la atención de los uniformados.

Puntualmente, uno de los agentes sospechó de un joven que entraba varias lonas, las cuales estaban llenas de bolsas de pastillas, indagando sobre la situación, los policías se encontraron con una fábrica ilegal de medicamentos, por lo que se solicitó el apoyo de la Sijin.

“Nuestros uniformados evidencian la alteración de medicamentos dentro de este lugar y logra la incautación de troqueles para sellamiento, medicamentos vencidos y envolturas de marcas registradas utilizadas para empacarlos”, declaró al respecto el comandante de la estación de Puente Aranda, mayor Luis Gómez.

El comandante de la estación de Puente Aranda indicó que el capturado, un joven colombiano de 24 años, quedó en poder de la Fiscalía. Al sospechoso le será imputado el delito de “corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos”, cuya pena puede variar entre 5 a 12 años y una multa entre los 200 a 1500 SMMV, según el artículo 373 del Código Penal.

Entre los materiales incautados se encuentra: utensilios para sellar los medicamentos (troqueles), empaques de marcas reconocidas, medicamentos vencidos. La Sijin reportó 16 kilos de pasta blanda y 10 kilos de ese material empacado.