Iniciativa nacional impulsará los micronegocios de 3.000 mujeres víctimas del conflicto

El proyecto que se puso en marcha en el Día Internacional de la Mujer es una iniciativa liderada la entidad nacional a través de Colombia Productiva, junto con Bavaria y Fenalco

Compartir
Compartir articulo
Esta iniciativa aportará al empoderamiento de estas mujeres de la economía popular y les permitirá aumentar su productividad e ingresos. Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta iniciativa aportará al empoderamiento de estas mujeres de la economía popular y les permitirá aumentar su productividad e ingresos. Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó la iniciativa “Mujeres Más Productivas: una alianza por las tenderas de la economía popular”, que tiene el propósito de impulsar el crecimiento de los micronegocios, en especial de tiendas de barrio lideradas por mujeres víctimas del conflicto.

El proyecto que se puso en marcha en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2023) es una iniciativa liderada la entidad nacional a través de Colombia Productiva, junto con Bavaria y Fenalco, que pretende impulsar la productividad y los ingresos de las mujeres víctima del conflicto por medio de formaciones especializadas.

La entidad nacional de Comercio, Industria y Turismo explicó que “Mujeres Más Productivas” es un trabajo conjunto entre sector privado y público, que aportará al proceso de empoderamiento de estas mujeres como agentes del cambio y líderes en sus territorios, impulsando sus capacidades empresariales para garantizar la eficiencia y rentabilidad de sus negocios y comunidades.

El ministro de Comercio, Industria y Comercio, Germán Umaña, resaltó que la economía popular y comunitaria tiene más de 5.3 millones de micronegocios, mucho de estos liderados por tenderas víctimas del conflicto.

“Cuyo reto es aumentar su productividad y sus ingresos, como parte del reconocimiento al aporte que hacen a sus economías locales; ese es uno de los objetivos de nuestra Política de Reindustrialización. Por eso, con Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, unimos esfuerzos para crear mecanismos que les permitan a más mujeres tenderas aumentar su bienestar, ”añadió el líder de cartera.

Cómo se puede participar en la iniciativa “Mujeres Más Productivas”

El ministerio precisó que con “Mujeres Más Productivas” las empresarias desarrollarán nuevas habilidades para organizar su tienda y relacionarse con sus clientes. A su vez, se capacitarán en liderazgo femenino, aprenderán sobre el Régimen Tributario Simple y se formarán en el uso de aplicaciones y herramientas digitales par aumentar el número de ventas.

El programa se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual, durante cada uno de los ciclos de formación las tenderas ingresarán a la plataforma de formación e-learning que contiene módulos especializados en negocios e impulsos.

Las mujeres que deseen participar en el programa podrán realizar la inscripción en el portal web de Colombia Productiva, en la pestaña de “Mujeres Más Productivas. Posterior a esto, serán contactadas directamente por Fenalco para formalizar el proceso de inscripción, realizar un diagnóstico de inicio y hacer una capacitación en la plataforma digital.

Una vez sean seleccionadas las beneficiarás del programa, recibirán información y asistencia técnica personalizada en los módulos definidos a cargo de Bavaria, los cuales son:

  • Fortalecimiento Empresarial.
  • Activos Productivos.
  • Apropiación Digital.
  • Herramientas para el liderazgo empresarial femenino.
  • Inclusión Financiera.

Al concluir la formación, las tenderas recibirán una graduación y podrán comenzar aplicar sus conocimientos y aptitudes para la mejora de la productividad de sus negocios y aumentar sus ingresos.

Según el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, añadió que aumentar la productividad de los micronegocios tiene un impacto directo en las comunidades.

“Nuestra experiencia nos muestra que las tenderas que han recibido esta formación, aumentaron en promedio 26 % sus ingresos y en un 25 % el uso de herramientas digitales para su promoción y ventas, y también tuvieron un acceso al crédito 12 % mayor. Con ‘Mujeres Más productivas’ impactaremos la capacidad de ahorro de estas mujeres, así como la alimentación, la educación y la salud de sus familias”, añadió el gerente.

Finalmente, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, precisó que el 60% de las tiendas en Colombia son manejadas o administradas por madres cabeza de hogar.

“Por eso, a través de nuestro programa Emprendedoras Bavaria, venimos trabajando de la mano de ellas y un valioso equipo de aliados, llegando a las 50.000 mujeres impactadas positivamente en materia de empoderamiento financiero”, explicó Rincón.