Viceministro de Educación solo duró seis meses: renunció Hernando Bayona Rodríguez

Tras la salida de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, se conoció la salida del viceministro, aunque aún se desconocen las razones que motivaron la decisión

Compartir
Compartir articulo
Viceministro de Educación solo duró seis meses: renunció Hernando Bayona Rodríguez. Foto: Ministerio de Educación
Viceministro de Educación solo duró seis meses: renunció Hernando Bayona Rodríguez. Foto: Ministerio de Educación

A la suma de despidos se sumó la del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, quien terminaría actividades en el mes de marzo de 2023, tras un período de seis meses integrando la cartera. La información se conoció el miércoles 15 de marzo.

Por el momento no se conoce si la salida del viceministro corresponde a una decisión personal o bien sería uno más de los retiros que se presentaron en el Ministerio de Educación, área que ahora está en cabeza de Aurora Vergara, quien tampoco ha hecho menciones respecto a la salida de Bayona.

Cabe recordar que este Ministerio también registró la salida del ministro Alejandro Gaviria quien habría sido retirado de su cargo debido a su postura crítica en relación con la reforma a la salud planteada por el Gobierno nacional. Razón por la que el cargo ahora estaría en manos de Vergara.

Ahora está en manos de la nueva ministra la decisión de elegir quién ocupará el cargo de viceministro de Educación, quien tendrá a cargo las actividades del sector, entre ellas tareas del proyecto Viva la Escuela con la que estudiantes universitarios y normalistas reforzarían procesos pedagógicos en instituciones educativas a través de pasantías y proyectos que permitirían a profesores alcanzar una jubilación digna.

Sobre Hernando Bayona y su trayectoria

Del futuro exviceministro se sabe que es egresado de bachiller del Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado del programa de Matemáticas y Computación de la Universidad Antonio Nariño, Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, y magíster y doctor del programa de Economía de la Universidad de los Andes.

Además, se conoció que cursa segundo año en doctorado en Liderazgo Educativo, proceso que adelantó con la Universidad de Pensilvania.

Bayona tiene en su camino laboral más de 22 años de experiencia trabajando en el sector educativo, donde se ha desarrollado en los niveles de básica primaria, básica secundaria y educación superior. En ello, ha dedicado cerca de 12 años de trabajo como profesor de aula y ha desempeñado labores dentro del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, proceso que se realiza con escuelas públicas del territorio nacional.

A sus actividades se suma el trabajo con la Red Juvenil de Liderazgo y Ascofade, gerencia del programa de transformación educativa llamado Todos a Aprender. Finalmente, antes de posesionarse como viceministro en septiembre de 2022, desarrolló labores como docente e investigador de la Universidad de los Andes en la Facultad de Educación, donde era director de los programas que hacen parte del mismo.

La salida del exministro de Educación

En entrevista con Caracol Radio, Alejandro Gaviria, quien estuvo a cargo del Ministerio de Educación, dio cuenta sobre cómo se enteró de su salida de la cartera educativa y que, según indicó, solo sucedió “10 o 15 minutos antes” de que el presidente Gustavo Petro hiciera oficial la decisión.

De acuerdo con su relato, luego de la noticia de su salida le ofrecieron ejercer en una embajada con el fin de que siguiera desempeñando sus labores, esta vez desde esta área sin salir del equipo del Gobierno Petro. Sin embargo, explicó que rechazó la oferta porque prefería abstenerse de opinar sobre temas nacionales.

Gaviria explicó que percibió que las cosas no iban a ir bien desde la firma del documento de su parte en compañía de otros ministros donde se hacían críticas a la reforma a la salud. Sin embargo, no consideró la decisión del presidente en su salida. “Siempre dije que iba a durar un año en el Gobierno. Duré menos”.

De hecho, comentó que había un consejo de ministros al que asistió puntual y en el que estaban presentes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, así como Cecilia López, desde el Ministerio de Agricultura, según Gaviria, ellos estaban enterados de la noticia de su salida y serían quienes se la darían a conocer.

Señaló que no escuchó la alocución presidencial donde Gustavo Petro presentaría los despidos allí, sino que se retiró y decidió escuchar el pronunciamiento en el interior de su vehículo.