“Tecla” Farías contó la solución que le dio Salvador Bilardo para hacer goles

El exjugador del América de Cali estuvo bajo las órdenes de Narigón en Estudiantes de La Plata en 2004

Compartir
Compartir articulo
El Narigón fue la solución a la falta de gol del Techa. @teclafarias80/Instagram
El Narigón fue la solución a la falta de gol del Techa. @teclafarias80/Instagram

Uno de los entrenadores más importantes del futbol argentino está cumpliendo 85 años y son muchas las historias que ha dejado en su carrera como futbolista y entrenador. Carlos Salvador Bilardo Digiano nació un 16 marzo de 1938 en la ciudad de Buenos Aires.

Son muchos años llenos de anécdotas de uno los hombres más influyentes del fútbol gaucho como también del colombiano tras su paso por el Deportivo Cali (1976) y selección (1980). El Narigón se ha caracterizado por ser un caballero, incluso para ayudar a sus dirigidos como le sucedió al Ernesto el Techa Farías, con pasado en los Diablos Rojos.

Con el motivo del natalicio de Salvador Bilardo, el periodista argentino Juan Pablo Varsky hizo una publicación en su Twitter: “está cumpliendo 85 años. El hombre que se olvidó de vivir por el amor incondicional que sintió y siente por el fútbol. Campeón del Mundo en 1986 con Argentina. Miles de anécdotas y frases para repasar. SALE HILO”.

El Narigón siempre se ha caracterizado por ser un hombre de cábalas. @@VarskySports/Twitter
El Narigón siempre se ha caracterizado por ser un hombre de cábalas. @@VarskySports/Twitter

En el hilo de comentarios Varsky publicó un video en el que aparece Tecla Farías contando una anécdota muy particular sobre cómo el campeón del mundo en 1986, le ayudó a solucionar su sequía goleadora cuando fue dirigido por Salvador Bilardo en Estudiantes de La Plata en 2004.

Cuando volvió él empecé hacer goles casi todo los partidos, unos dos que no hice, él (Bilardo) tenía una cábala que me cuenta uno de la selección, que cuando no hacían goles los traía el día anterior al partido a orinar en los arcos. Estabamos en el country y me dice: ‘Pibe vení', a las 12 de la noche, ‘vamos al estadio’, él manejando, yo estaba dormido y me dice: ‘hace dos partidos que no hacés goles, te voy ayudar’, me trajó acá al estadio y le dije: ‘ahora que hacemos Carlos: anda oriná en aquel arco y oriná en aquel otro’ yo fui obviamente (...) y al otro día la primera que toqué, fue gol”.
El ex América de Cali contó la anécdota de cómo Bilardo lo ayudó para acabar con la sequía goleadora. @VarskySports

Su debut como profesional fue en 1997 con la camiseta de Estudiantes de La Plata con el que marcó 95 goles en 206 partidos disputados con el Pincha Rata. Precisamente, el mejor momento de Ernesto Farías fue con Salvador Bilardo en 2004, en el que se reportó en la red contraria en 18 oportunidades lo que le valió para ser transferido al Palermo de Italia.

Su aventura en la Serie A solo duró una temporada y luego de 13 encuentros y dos goles, regresó a su país para defender los colores de River Plate, en el que coincidió con el jugador colombiano Radamel Falcao García. Con la Banda Cruzada, el Techa marcó 49 goles entre 2005 y 2007.

El Porto fue su siguiente destino, allí el delantero argentino jugó durante tres temporadas en las que anotó 25 goles en 68 compromisos disputados con los Dragones Azules. En 2010 dejó las filas del conjunto luso para continuar su carrera en el Cruzeiro de Brasil marcando ocho dianas.

Tras su salida de Brasil, Independiente fue su nueva casa en 2011, en el cuadro de Avellaneda, Farías jugó entre 2012 y 2013 celebrando en 13 ocasiones. Un año después fichó por el Danubio de Uruguay en el que no tuvo mayor figuración.

El América de Cali fue su último equipo, en el que recobró la memoria goleadora y fue clave para que la Mechita regresará a la primera división de Colombia en 2016. Entre 2015 y 2017, el Techa Farías anotó por todas las competiciones un total de 33 goles.