
Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario de la Defensoría del Pueblo en La Guajira, fue asesinado en la mañana del 15 de marzo de 2023. El crimen se registró cuando se movilizaba en su motocicleta en el barrio Ranchería, de Riohacha, y fue interceptado por un sicario.
Martínez Brito era contador, tenía una maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, trabajó por 20 años con la Defensoría del Pueblo en torno a la defensa de los derechos humanos y como enlace con las comunidades de la capital de La Guajira.
Las primeras versiones apuntan a que el defensor se desplazaba a la casa de su hija, a quien llevaría al colegio. La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada planteó la posibilidad de que el Clan del Golfo esté involucrado en el caso.

Desde la Defensoría del Pueblo se afirmó que Martínez Brito era un “trabajador incansable por los derechos del pueblo guajiro, y su asesinato no solo enluta a la Entidad y a la comunidad, sino que crea una mancha indeleble contra la labor de quienes dedican su tiempo a ayudar a las comunidades”.
Debido a la situación, la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de la Guajira citaron a un consejo de seguridad al que fueron convocados la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes espera que se logre el esclarecimiento de los hechos y captura de los responsables, según recogió El Heraldo.
Este mismo medio también narró que se ofrecerá una recompensa de 30 millones para las personas que brinden información que permita dar con los responsables del delito.
“Hoy quiero extender toda mi solidaridad a la esposa y los familiares de Néstor Enrique, así como a sus amigos y las comunidades que lo conocían. Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación y que prontamente sean judicializados los responsables de este crimen”, declaró el defensor del Pueblo.
Desde la Procuraduría General de la Nación también se rechazó el crimen, solicitó medidas inmediatas a las autoridades que permitan dar con el paradero de los responsables del crimen, así como garantías para los líderes sociales del país.

Por su parte, el Sindicato de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (Sindhep) publicó un video en el que se suman a las voces de rechazo y aseguraron:
En el material también se hace manifiesta la preocupación por la seguridad de los trabajadores en el Caribe colombiano, piden la pronta toma de medidas y hacen un llamado al defensor del Pueblo, para se atienda la demanda del sindicato, de establecer una ruta de atención y protección de los defensores.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Augsburgo - EN VIVO, fecha 19 de la Bundesliga 2025-2026 con Luis Díaz en acción
El campeonato alemán continúa en Baviera con uno de los derbis de la región, y la presencia de Luis Díaz, que cumplirá 300 partidos en Europa
Deportivo Cali vs. Medellín EN VIVO, fecha 2 de la Liga BetPlay: duelo de verdes y rojos en el Valle del Cauca
En uno de los duelos más atractivos de la jornada, “Azucareros” y el “Poderoso de la Montaña” buscan sumar con urgencia los tres puntos

Gustavo Petro exigió bajar precios de medicamentos tras la revaluación del peso y advirtió: “Cualquier cosa diferente es especulación”
El presidente pidió una revisión inmediata de los precios de los medicamentos con insumos importados y solicitó a la Comisión Nacional de Precios evaluar el impacto de la caída del dólar

La denuncia de Beatriz Niño por intimidación agrava el caso contra el exembajador Daniel Garcés Carabalí: una maleta llena de balas sería una amenaza
El hallazgo de un elemento sospechoso durante una visita familiar destapa nuevas inquietudes sobre el papel de las instituciones y la protección de menores en el proceso judicial

Contralor advirtió que el número de EPS se redujo considerablemente: “En 1993 teníamos 157 EPS y hoy, activas, hay solo 28″
Un análisis oficial señala que la ineficacia de las intervenciones institucionales y el aumento de obligaciones impagas de EPS podrían traducirse en afectaciones fiscales para el Estado si no se adoptan medidas correctivas


