Video: en Zaragoza (Antioquia) habitantes buscan oro en una calle en la que hacen mantenimiento al alcantarillado

Se volcaron a la vía pública que fue destapada por los arreglos al drenaje desde el fin de semana por el rumor de que allí hay una guaca o tesoro indígena

Compartir
Compartir articulo
Estaban haciendo mantenimiento en el alcantarillado de ese municipio y corrió el rumor de que alguien encontró el metal preciado, lo que provocó que los habitantes se volcarán a hacer minería en la vía pública. (Captura de pantalla)
Estaban haciendo mantenimiento en el alcantarillado de ese municipio y corrió el rumor de que alguien encontró el metal preciado, lo que provocó que los habitantes se volcarán a hacer minería en la vía pública. (Captura de pantalla)

Los municipios del Bajo Cauca antioqueño están pasando por una compleja situación de orden público desde que inició el paro minero en esa zona del occidente del país, donde no se han llegado a acuerdos entre el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y los manifestantes, todo esto en medio de disturbios en que incluso se atentó contra el acueducto de Tarazá o la quema de una ambulancia en el Bagre.

Lo que nadie podía imaginarse, es que en medio de esta crispación los habitantes de Zaragoza se pusieron a hacer minería en una vía pública del municipio que fue destapada porque le están haciendo mantenimiento al alcantarillado. Del singular hecho, se conocieron varios videos que se están haciendo virales en redes sociales de los habitante del municipio buscando el metal precioso, algunos de ellos que fueron compartidos desde la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia.

Al parecer, todo inició porque una vez se adecuó la calle para el arreglo del drenaje, corrió el rumor de que una persona encontró oro en el lugar, lo que provocó que las personas se volcaran a hacer minería en pleno casco urbano, ya que, supuestamente, debajo de la edificación que hay en esa vía, que corresponde a un pasaje comercial, hay una guaca o tesoro indígena, indicaron en el periódico El Tiempo.

Agregaron que la fiebre por la guaca llevó a que los pobladores abandonaran sus actividades diarias y se dedicaran a cavar en la calle, porque creen que en lo profundo de ella se encuentra el metal precioso que habrían enterrado las comunidades ancestrales que habitaron en lo que hoy es Zaragoza.

Estaban haciendo mantenimiento en el alcantarillado de ese municipio y corrió el rumor de que alguien encontró el metal preciado, lo que provocó que los habitantes se volcarán a hacer minería en la vía pública.

El paro de mineros en los departamentos colombianos de Antioquia y Córdoba que completa 12 días de alteraciones al orden público, bloqueos, ataques a misiones médicas y otros hechos violentos alimentados por la banda criminal del Clan del Golfo se ha convertido en un desafío para el Estado colombiano.

El “falso paro minero”, como lo calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no solo tiene confinadas a más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste colombiano con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos, incluso de gas, sino que sumió en el caos a las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste.

Los mineros protestan desde el 2 de marzo contra las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona pero, según las autoridades, detrás de esa movilización está el Clan del Golfo, que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país.