Jóvenes en Acción: comenzó la primera jornada de entrega de incentivos

De los participantes que recibirán el beneficio, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior y 70.300 son estudiantes del Sena

Compartir
Compartir articulo
Prosperidad Social detalló las fechas de la primera jornada de transferencias de pagos de 2023. Cortesía: Prosperidad Social
Prosperidad Social detalló las fechas de la primera jornada de transferencias de pagos de 2023. Cortesía: Prosperidad Social

Prosperidad Social informó a la población beneficiaria del programan nacional Jóvenes en Acción que la primera jornada de entrega de incentivos de 2023 comenzará a partir del jueves 16 de marzo y hasta el martes 4 de abril. Estas trasferencias se realizaran a través del Banco Davivienda y para cumplir con este pago el Gobierno nacional invirtió cerca de 48.009 millones de pesos.

Según lo detalló la entidad nacional, se hará entrega de transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa. De los jóvenes participantes que recibirán este incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de los programas técnicos y tecnólogos que oferta el Servicio Nacional de Aprendizajes (Sena).

Prosperidad Social detalló que durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022, en la que la entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes que realizaron su prerregistro en ese año. Además, otorgó cupo entre los los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.

Cómo se hará el pago de estos incentivos

Prosperidad Social explicó que los incentivos monetarios se entregarán de manera escalonada y progresiva a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero “DaviPlata”, o a través de la modalidad de giro con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Por tal razón, los beneficiados de Jóvenes en Acción deben hacer la gestión pertinente para llevar a cabo el proceso de bancarización.

“Este proceso es gratuito y lo deben realizar los participantes inscritos como requisito indispensable para el funcionamiento del programa, puesto que, este es el medio a través el cual, se reciben los incentivos”, aclaró la entidad.

Los participantes en este programa nacional deben esperar el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para el retiro o reclamar los incentivos que ofrece “Jóvenes en Acción”.

La entidad nacional precisó que en el caso de presentarse alguna falla o error en el aplicativo de “DaviPlata”, el beneficiario debe comunicarse con el #688 o acceder a la opción de “Necesitas ayuda” de la aplicación.

Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción

Este programa del Gobierno nacional, que tiene como objeto acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional, genera una entrega de transferencias monetarias condicionadas con el fin de mejorar las capacidades y oportunidades de esta población.

Prosperidad Social explicó que los jóvenes que deseen ingresar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de prerregistro:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller de media vocacional.
  • No contar con título profesional universitario.
  • Estar incluido en al menor una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifique su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del Icbf, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Estos incentivos son transferidos según con las fechas establecidas en el cronograma anual que el programa público y actualiza constantemente, tanto desde el portal de la entidad como desde sus redes sociales.

Adicionalmente, los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el Sena, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Más sobre el programa Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un programa diseñado por el Gobierno nacional y liderado por Prosperidad Social que tiene como fin incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven del país.

A su vez, busca contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su “movilidad social”. Este programa lleva a cabo un proceso de acompañamiento que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación en el proceso de educación superior, a través la entrega de transferencias monetarias condicionadas.