Video: disparos e intentos de asonada en Tarazá y Cáceres (Antioquia), tras la disolución de las protestas de los mineros

Incluso se reportó un incendio en las inmediaciones del aeropuerto de Caucasia. Pese al toque de queda en el lugar, no cesaron los disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública

Compartir
Compartir articulo
Disturbios en Cáceres durante el toque de queda tras la dispersión de las protestas mineras en el Bajo Cauca antioqueño. (Captura de pantalla)
Disturbios en Cáceres durante el toque de queda tras la dispersión de las protestas mineras en el Bajo Cauca antioqueño. (Captura de pantalla)

Durante la noche del viernes 10 de marzo se reportaron disturbios en los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres (Antioquia), luego de que la Fuerza Pública dispersara las protestas mineras que se están realizando en esa zona del occidente del país y donde las autoridades decretaron toque de queda junto a nueve municipios más del departamento.

Una de la situaciones más complejas ocurrió Cáceres donde hacia las 11 de la noche hubo un intento de asonada en contra la estación de Policía del municipio, incluyó un connato de incendio, según las grabaciones que se publicaron en redes sociales.

Pese al toque de queda en los municipios del Bajo Cauca antoqueño, en el municipio de Cáceres intentaron tomarse la estación de Policía de esa población.

Otra de las situaciones más graves ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto Juan H. White de Caucasia donde ocurrió un incendio, sin embargo, Infobae Colombia logró establecer que fue cerca a la terminal aérea y no en el interior de ella como se pensó inicialmente tras los videos que se hicieron virales.

Se reportó una tensa situación de orden público en el municipio en donde se conocieron videos de tiroteos en medio del toque de queda decretado en esa población.

De todas formas, la situación de orden público estuvo complicada hasta después de la medianoche en esa población, ya que en el lugar de la conflagración hubo enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Durante la noche se reportaron disturbios en el municipio antioqueño y fue necesario que acudiera el Esmad.

Mientras que en Tarazá fue necesario que acudiera el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ya que en varios puntos de la población seguían los choques entre, al parecer, manifestantes y las autoridades. Incluso se conocieron grabaciones donde se podían escuchar tiroteos.

Pese a estas situaciones, las autoridades no se habían pronunciado por estos hostigamientos en medio de las restricciones por la tensa situación que hay en la zona, tras la dispersión que realizaron las autoridades de las protestas de los mineros.

Durante la tarde del viernes, el gobierno Nacional ordenó el desbloqueo de las vías en el Bajo Cauca y en el sur de Córdoba donde mineros artesanales están protestando desde hace una semana por los operativos con los que las autoridades están destruyendo maquinaria amarilla con la que se estaría haciendo minería ilegal en esos poblaciones.

La población fue otra de las afectadas por los disturbios tras la dispersión del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

“Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general”, informaron en la Policía Nacional.

La situación llevó a que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretara el toque de queda en 12 municipios de esa zona del occidente del país.

La disposición estará vigente desde las 6:00 de la tarde del viernes y se extenderá hasta el próximo sábado 11 de marzo a las 6:00 de la mañana en los municipios de: Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Yaií, Vegachí, Remedios, Segovia, Yolombó y Valdivia.