Dólar cerró en $4.748,15, con una caída mínima frente a la jornada anterior: en la semana subió $13,56

La segunda semana de marzo comenzó con una tendencia al alza que se mantuvo hasta el jueves 9 de marzo, cuando el precio del dólar su primer bajón. El viernes 10 de marzo la caída fue mínima

Compartir
Compartir articulo
En la semana también se conocieron las utilidades que reportó el Banco de la República en enero de 2023 y que fueron del orden de $1,23 billones. Infobae: Jesús Avilés
En la semana también se conocieron las utilidades que reportó el Banco de la República en enero de 2023 y que fueron del orden de $1,23 billones. Infobae: Jesús Avilés

El precio del dólar en Colombia cerró el viernes 10 de marzo en un promedio de $4.748,15, con una minúscula caída de $0,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este día se ubicó en $4.748,61.

En esta jornada la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.780, y se llegó a negociar por encima de los $4.800, llegando a un máximo de $4.805. El mínimo al que se negoció, y que evidencia lo volátil de la jornada, fue de $4.690,05. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el 10 de marzo se negociaron más de USS$1.569 en 2.854 transacciones.

La segunda semana de marzo comenzó con una tendencia al alza que se mantuvo hasta el jueves 9 de marzo, cuando el precio del dólar su primer bajón. El viernes 10 de marzo la caída fue mínima. Aun así, el dólar subió y cerró la semana con un incremento de $13,56.

Esta tendencia alcista del precio del dólar se puede explicar, en parte, por las declaraciones de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal, que advirtió una posible subida de tasas de interés, lo que denotaría una política monetaria más fuerte de la que esperaba el mercado.

Otro factor que habría afectado la cotización de la divisa estadounidense en Colombia, fue la filtración del borrador de la reforma laboral que radicará el 16 de marzo el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República. Así mismo, habría influenciado el anuncio del índice de inflación de febrero que se ubicó en 13,28% anual y significó un crecimiento de 0,3% frente a enero (13,25%). Sobre esto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la inflación habría tocado su techo, por lo que debería comenzar su reducción.

En la semana también se conocieron las utilidades que reportó el Banco de la República en enero de 2023 y que fueron del orden de $1,23 billones.

Precio del dólar se ha mantenido estable y a la baja, ¿por qué?

De acuerdo con Diego Gómez, analista de contesto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, que el precio del dólar lleve tres semanas estable y con tendencias a la baja, se debe, en parte, a “cierta estabilización de la fortaleza del dólar a nivel global durante estas últimas semanas”, por lo que “es posible que algunos flujos de divisas puntuales por el tema de pago de dividendos e impuestos de empresas hayan respaldado la tendencia a la baja del dólar en Colombia”.

Pero advirtió, según lo citan en Bloomberg, que mientras “haya incertidumbre en el contexto externo y no esté claro hasta dónde pueda llegar la FED en el proceso de normalización monetaria, la fortaleza del dólar se mantendrá a nivel global”. Gómez también señaló que es importante prestarle a las tasa de desempleo en Estados Unidos, ya que esto “ha mejorado las expectativas del mercado ante el proceso de normalización monetaria de la FED”.

Vale señalar que el 10 de marzo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que, en febrero, se crearon 311.000 empleos no agrícolas, que en comparación con las cifras de enero (504.000 empleos creados) representan una caída, pero que superaron las proyecciones de los expertos que eran del orden 225.000 nuevos puestos creados. Aun así, la tasa de desempleo en EE. UU. subió, llegando al 3,6%. Lo que representa un aumento del 0,2%.

Sobre la volatilidad de las últimas jornadas de cotización del dólar, Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital, señaló que la atención de los mercados está puesta en la próxima reunión Reserva Federal, el 22 de marzo. También advirtió que hay que estar atentos a las medidas que adopte el Banco de la República en Colombia sobre las tasas de interés.

“El próximo 22 de marzo vamos a tener reunión de la Reserva Federal para analizar el futuro de las tasas de interés y pues las intervenciones esta semana de Jerome Powell se mantuvieron muy duras y aunque se descuenta por ahora una subida de 50 puntos básicos en ese encuentro, sigue reinando la incertidumbre en los mercados frente al tiempo que durarán las tasas altas, apretando cada vez más la economía. Todo esto ha influido en la volatilidad que se ha visto en las sesiones pasadas”, analizó Guerrero, según lo citan en Semana.