
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que el Gobierno nacional proyecta ejecutar en estos cuatro años.
Este se dio tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura del presidente Gustavo Petro.
Una de las grandes apuestas es la reactivación de la red férrea y para ello, se adelantan la estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico.
Otro de los objetivos durante el cuatrienio es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.
Aquí se destaca la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.
El transporte fluvial no se queda por fuera del paquete de obras del Gobierno nacional. La ANI proyecta la navegabilidad de los ríos Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco (Nariño).
Canal del Dique
Cabe resaltar también que la ANI se prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, que fue licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial en Colombia.
Es de recordar que este fue adjudicado a la firma Sacyr –única proponente– que será la encargada de ejecutar el proyecto que busca contrarrestar el riesgo de inundaciones en poblaciones de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
El funcionario recalcó la importancia del proyecto advirtiendo que este beneficiará a 19 municipios que están en la zona de influencia de este corredor fluvial.
Esta será la línea que motivará al Gobierno nacional en los próximos años en temas de transporte, en la que se promoverá la intermodalidad, la reducción de los costos de movilidad y se generarán las condiciones óptimas para la implementación de la operación, lo que aumentará los niveles de competitividad en el país.
Sobre los megaproyectos
El corredor férreo La Dorada Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas), Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia), Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 kilómetros y desde 2018 movilizó cerca de 174.000 toneladas de carga y más de 363.000 pasajeros para el 2022.
El corredor vial Villeta - Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.
Más Noticias
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO: siga aquí el partido más importante de la fecha 8 de la Liga BetPlay I-2026 en el estadio El Campín
Los rivales de la final de la Superliga 2026 se reencuentran en la octava jornada del campeonato de primera división, en donde Pablo Repetto puede terminar en riesgo en el banquillo

Resultados Baloto y Revancha hoy: números del último sorteo del 21 de febrero de 2026
Consulte aquí las cifras de la última jugada y averigüe si ha sido uno de los nuevos afortunados

Capitán y técnico de Millonarios se despacharon contra el arbitraje en el partido vs. Internacional de Bogotá: estas son las polémicas
Fabián Bustos y David Mackalister Silva se refirieron a la actuación arbitral en el partido de la fecha 8, en donde consideraron que fueron perjudicados al no pitarles dos penaltis

Ejército y Policía destruyen laboratorio del ELN en Cúcuta: golpe de 4,8 millones de dólares
El laboratorio, compuesto por cuatro estructuras, producía cerca de una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína y abastecía rutas hacia la Costa Caribe y Venezuela

Ministerio de Defensa finalizó contrato con Canadian Commercial Corporation por dificultades en su ejecución
Tras la cancelación del contrato, la entidad ordenó suspender los pagos y exigió la devolución al Tesoro Nacional de los recursos públicos ya transferidos



