Bicicletas Compartidas de Bogotá: tarifas, pagos y todo lo que debe saber

El distrito dispuso de 300 estaciones para acceder al servicio, ubicadas en seis localidades de Bogotá: Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria, zonas de Usaquén, Santa Fe y Barrios Unidos

Compartir
Compartir articulo
Esta iniciativa de movilidad alternativa tiene como fin priorizar un manejo inclusivo y con perspectiva de género. 
Cortesía: Alcaldía de Bogotá.
Esta iniciativa de movilidad alternativa tiene como fin priorizar un manejo inclusivo y con perspectiva de género. Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

Como parte de la estrategia de movilidad sostenible y ecológica de Bogotá, la Secretaría de Movilidad detalló todo lo que se debe saber sobre el sistema de Bicicletas Compartidas de la ciudad para aquellos usuarios que prefieren movilizarse en este medio.

Según destacó la administración de Bogotá, este sistema es el segundo más grande de América Latina, priorizando un manejo inclusivo y con perspectiva de género.

La entidad de Movilidad explicó que en una primera fase el sistema estará habilitada entre las localidades de Usaquén y la Candelaria, pero se estima que se pueda ampliar su cobertura en otros puntos de Bogotá.

Hasta la fecha este sistema opera con el total de bicicletas dispuestas por la administración, 3.300. En tan solo cuatro meses después de su lanzamiento esta iniciativa ha logrado más de 190.000 viajes y un promedio de 5.400 trayectos diarios, según datos de Tembici.

El sistema suma en total 300 estaciones ubicadas en seis localidades de Bogotá: Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria, zonas de Usaquén, Santa Fe y Barrios Unidos.

Estas son las tarifas del Sistema de Bicicletas Compartidas

Para acceder a una de las 3.300 bicicletas los interesados deben tener en cuenta las tarifas del sistema, que según el distrito, están pensadas en las necesidades de los ciclistas y de su bolsillo.

A marzo de 2023, estas son las tarifas del Sistema de Bicicletas Compartidas:

  • Plan diario: tiene un valor de $9.990 más $890 por cada vez que retire una bicicleta. En este plan el usuario tiene la posibilidad de hacer hasta cuatro viajes en un mismo día, cada uno de máximo 60 minutos.

El distrito precisó que si el usuario se excede de ese tiempo, en alguno de los viajes, deberá cancelar $150 por cada minuto adicional y en el caso de realizar un quinto viaje tendrá un valor adicional de $3.990.

  • Plan mensual y anual: el usuario tiene la posibilidad de cuatro viajes diarios en bicicleta mecánica de hasta una hora cada uno, durante un día, por un valor de $31.990 para el plan mensual. Para el plan anual el valor del servicio es de $229.900.
  • Viajes esporádicos: el retiro de la bicicleta mecánica tiene un valor de $1.300 y $2.500 para bicicletas eléctricas. Del mismo modo, se mantiene el valor por minuto adicional para ambas modalidades en $150 pesos.

Para hacer uso de este sistema de movilidad sostenible, los ciudadanos deben contar con el aplicativo “Tembici: bicis compartidas” y realizar el registro.

Este es el único medio autorizado por la Secretaría de Movilidad para el uso de las Bicicletas Compartidas de Bogotá. 
Cortesía: Secretaría de Movilidad.
Este es el único medio autorizado por la Secretaría de Movilidad para el uso de las Bicicletas Compartidas de Bogotá. Cortesía: Secretaría de Movilidad.

Dónde y cómo se puede recargar el saldo para el uso de este sistema

Para recargar el saldo del servicio y poder utilizar un de las 3.300 bicicletas dispuestas por la administración, la entidad de Movilidad explicó que a través de la aplicación “Tembici: bicis compartidas” se debe adelantar el proceso.

Conforme con lo señalado por la Secretaría de Movilidad, a través del aplicativo se hace el cobro a la tarjeta registrada (crédito o débito). La entidad enfatizó que este es el único medio autorizado.

Así puede hacer uso del sistema:

  • Descargar la aplicación Tembici.
  • Crear la cuenta e iniciar sesión: ingresando un correo electrónico y siguiendo los pasos para el registro.
  • Elegir un plan: este se activará una vez realizado el pago a través de una tarjeta crédito o débito.
  • Desbloqueo de la bici: con el plan habilitado ya puede hacer uso del sistema, para ello debe explorar en la aplicación las estaciones dispuestas por el distrito y elegir el punto de salida y el punto de destino.
  • Una vez finalice el servicio debe buscar la estación de bicicletas más cercana para anclar de nuevo la bicicleta.