Ministerio de Defensa reconoció que no se le dieron órdenes al Ejército para intervenir en la liberación de los policías secuestrados

Iván Velásquez señaló que, de haber autorizado una respuesta por parte de los militares, la situación en San Vicente del Caguán se habría podido convertir en una tragedia mayor

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al papel de no intervención que asumió el Ejército durante la situación de los policías secuestrados en San Vicente del Caguán (REUTERS/Luisa Gonzalez/)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al papel de no intervención que asumió el Ejército durante la situación de los policías secuestrados en San Vicente del Caguán (REUTERS/Luisa Gonzalez/)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció ante los medios de comunicación que no hubo órdenes de intervenir por parte del Ejército Nacional en el secuestro de un contingente del Esmad en San Vicente del Caguán, Caquetá, durante el cual fue asesinado el subintendente, Arley Monroy.

Velásquez, si bien hizo hincapié en la indignación que genera este hecho, destacó la compostura que le mostraron los uniformados secuestrados:

“Compartimos naturalmente la indignación, pero también escuché de ellos (Policías secuestrados) unas afirmaciones tan alentadoras, que preguntaba yo al girector General de la Policía cómo era la preparación de los integrantes del antiguo Esmad, hoy Unidad de Diálogo. Yo les decía en unas circunstancias de esas de tanta angustia, de tanta incertidumbre y decían, para eso estamos formados, yo quiero destacar esa actitud de estos policías que también en medio de esas circunstancias tan graves, que estaban padeciendo, demostraron tanto valor, tanto control, tanta capacidad para poder superar unas circunstancias como estás tan complicadas”

En lo que se refiere a la no intervención por parte de las unidades del Ejército distribuidas en la zona, el ministro señaló que si se hubiera autorizado una intervención militar la tragedia podría haber sido mayor:

“Es muy fácil decirlo desde Bogotá. Es muy fácil decirlo cuando no se ve en la magnitud de lo que significaba esa presencia de miles de campesinos, que cualquier acción que se hubiera producido hubiera generado una tragedia (...) el propio comandante del pelotón que se encuentra al frente de esa empresa, Emerald, con el que igualmente estuve conversando, me decía ‘yo veía pero sabía que podía generarse algo mucho grave si nosotros interviniéramos’. Si nosotros afrontábamos con las armas, porque estamos preparados para usar las armas, ¿se imaginan ustedes cómo habría sido esa batalla campal en esas circunstancias?”

De igual manera, reconoció favorablemente la valoración que hizo Emerald de la situación al optar por no intervenir de manera violenta en el lugar de los hechos.

Velásquez aseguró que no se contempla una salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa

Durante la sesión conjunta de las comisiones segundas del Congreso de la República del martes 7 de marzo, Velásquez dijo que no se está considerando una separación entre la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El responsable de la defensa nacional señaló que por el momento solo se están contemplando propuestas y diferentes puntos de vista, añadiendo que lo que se plantea en el artículo 50 del PND es un compromiso del “Gobierno del Cambio” con esta iniciativa, más no una intención firme de realizar dicho movimiento.

Aun así, Velásquez señaló que no era una propuesta al azar, sino una recomendación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

“La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó incluir la posibilidad de transferir la Policía del Ministerio de Defensa a una autoridad civil. Entendemos que se debe pasar a un ministerio diferente al de Defensa”.

Asimismo, recalcó la importancia de que se produzca una discusión profunda sobre esta propuesta y la forma en que esta se debería articular:

“Al interior del Gobierno debe generarse también esa discusión para definir qué es lo más conveniente. Algunas voces han afirmado que la Policía debería estar en MinJusticia, otras que en MinInterior, otras que debe ser parte de un nuevo ministerio. También otras que debe permanecer en MinDefensa”